Málaga

La cobertura asistencial para este verano en el Clínico, bajo mínimos

Pronóstico de "desastre" el elaborado por Satse para este hospital de Málaga. El 61% de la cobertura de enfermería quedará al descubierto, alertan.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Clínico. Efe
  • Los quirófanos disponibles en agosto será del 27%
  • "La asistencia está totalmente garantizada", afirman desde la dirección

Los enfermeros del SAS vuelven a dar un toque de alarma sobre  la “desastrosa” situación en la que se ven inmersos “desde hace seis años y que por desgracia se ha terminado normalizando”. Un informe del Sindicato de Enfermería Satse en el Hospital Virgen de la Victoria alerta de que la cobertura asistencial prevista para este verano alcanzará apenas el 39 por ciento, por lo que un 61 por ciento quedará al descubierto.

Según la delegada de Satse en el Hospital Clínico, Inmaculada Florido, la previsión de jornadas enfermeras a contratar para sustituciones en estas vacaciones es de 7.714 jornadas. “Esto, dividido en los tres meses de verano suponen 85 enfermeros, que sumados a los 13 que quedan disponibles con los cierres de Unidades, significa un total de 98 profesionales de enfermería, es decir, un 39 por ciento de cobertura para este verano”, explica.

Para la representante sindical, el cierre de plantas hospitalarias en estos meses estivales se ha convertido en una práctica habitual “programada”, algo que califica de “barbaridad”. Así las cosas, el cierre previsto para los meses de julio y septiembre es de 56 camas (36 en Cirugía General y Digestivo, 18 en Traumatología y 2 en Recuperación Postquirúrgica, estas últimas a partir del 15 de julio). En agosto la situación se agrava con 92 camas menos, lo que provoca la reubicación de los pacientes por otras unidades hospitalarias.

“Los enfermos van a ingresar como ectópicos en las distintas unidades que permanezcan abiertas, la mayoría unidades médicas, que incrementan el riesgo de infección de pacientes quirúrgicos, sumado a la falta de adiestramiento de los profesionales de esas unidades para conocer las peculiaridades de las patologías propias de una unidad diferente, falta de medicación, material y personal contratado (que trabaja de verano en verano). Todo esto disminuye la seguridad y la calidad de la asistencia a los usuarios y de los propios profesionales”, argumenta.

La actividad quirúrgica este verano en el Clínico se va a ver reducida un 10 por ciento durante este mes de julio y el de septiembre, mientras que la disponibilidad de quirófanos en el mes de agosto será de sólo el 27 por ciento en el Virgen de la Victoria y del 25 por ciento en el Hospital Marítimo, según denuncia Satse en este informe. “Con los cierres de quirófanos, las listas de espera aumentan y esto se usa como excusa para, a finales de año, derivar las intervenciones quirúrgicas a centros concertados, cuando nuestro hospital dispone de los recursos materiales y humanos para reducir esas listas de espera, a la vez que tenemos una bolsa de empleo con más de 32.000 enfermeros en espera de ser contratados”, critica.

Florido asegura que la previsión para Enfermería de este hospital este verano es de enfermeros contratados, con poca experiencia, asumiendo unidades de 36-38 pacientes, con la plantilla de la unidad descubierta y la "ratio de pacientes asignados por encima de lo que permite asegurar unos cuidados de calidad, seguridad y con continuidad".

Desde la dirección del centro hospitalario consideran que la cobertura de profesionales se lleva a cabo siempre en base a dos variables: el número de licencias solicitadas por el personal, en su derecho a disfrutar de vacaciones reglamentarias, y en base a necesidades asistenciales de cada servicio o unidad. “Este plan de cobertura de vacaciones se ha llevado a cabo en base a la experiencia acumulada de años anteriores”. Aseguran que la asistencia está “totalmente garantizada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN