Si la esquina de los viejos cines Astoria-Victoria es conocida como la manzana de oro, la de Hoyo de Esparteros podría ser la de la discordia. Motivos no le faltan. Braser, una UTE integrada por cinco Pymes malagueñas, adquirió en 2002 dos edificios con la idea de construir una promoción de viviendas, pero sus planes se torcieron. 14 años, un convenio en 2008 y hasta una adenda de 2 millones en 2013 después, puja por levantar un hotel con el sello de Rafael Moneo, premio Pritzker de Arquitectura, y que gestionaría la cadena Vincci Hoteles. El futuro de este enclave está llamado a aclararse esta semana, mientras Málaga sigue dividida, entre quienes apuestan por conservar la Mundial y quienes abogan por reactivar el ladrillo y, por ende, el empleo.
La promotora advierte de que no dudará en ejercer acciones legales si el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana no aprueba de forma definitiva el proyecto, que contaría además con dos edificios de oficinas, aparcamientos y la urbanización del entorno con una réplica de la antigua pensión, que mantendría el enrejado, actualmente lo único protegido. Braser defiende la legalidad de la tramitación, su solvencia -lleva invertido 11,8 millones- y garantiza que una vez cuenten con licencia, la deuda -7,3 millones, 6 según defienden ellos- será resuelta gracias a la financiación con la que cuentan, 15 millones de los Fondos Jéssica y 16,2 de un banco.
Números rojos que mantienen embargados los suelos y que llevó a la oposición, incluido Ciudadanos, a aprobar en pleno resolver el convenio tras la concesión de hasta tres prórrogas. Aunque el PP continúo adelante, lo que le conllevó una reprobación. Ahora el voto de la formación naranja será clave. Con la postura en contra de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, pese a la advertencia de que su ‘no’ podría conllevar responsabilidad patrimonial, los ojos están puestos en la formación naranja, que supedita su decisión a que Braser pague.
Los defensores se concentran hoy
Colectivos en defensa del patrimonio y todos los grupos en la oposición, salvo Ciudadanos, llaman a la movilización de los malagueños hoy, a las 20:00 horas, en una concentración para crear un “escudo social” que frene el derribo de La Mundial. Hace solo unos días solicitaron a la Consejería de Cultura, la misma que ya ha dado luz verde a su demolición, la declaración del inmueble de 1894 como Bien de Interés Cultural y su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Es la última batalla por mantener en pie al Palacete que fue hogar de los Condes de Benahavís, diseñado por Eduardo Strachan, el mismo arquitecto que firmó la calle Larios. Un gesto con el que además tratan de ganar tiempo, al entender que cualquier ctuación en la que fue sede del Gobierno Civil una década sería ilegal, al menos, antes de contestar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es