Málaga

La Policía Local de Málaga inmoviliza 20 taxis piratas

Ha sancionado a 19 conductores, de los que sólo uno ha reincidido; esto en menos de un año, desde la modificación de la ley

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taxis legales -

La Policía Local de Málaga ha inmovilizado un total de 20 taxis piratas, sancionando a 19 conductores, de los que sólo uno ha reincidido; esto en menos de un año, desde la modificación de la ley. Esto se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo contra el intrusismo en el sector.

Desde la Policía Local han señalado que la labor de los agentes, sumada al endurecimiento de las sanciones, que incluye la inmovilización de los vehículos hasta el pago de la sanción correspondiente, de acuerdo con la tramitación de los expedientes sancionadores desde la Oficina Municipal del Taxi del Área de Movilidad, "está poniendo cerco a los conductores que ejercen ilegalmente la actividad de taxi".

El conductor reincidente fue sorprendido en la segunda ocasión con un nuevo vehículo, ya que no retiró el vehículo que le fue inmovilizado previamente para eludir el pago de la sanción correspondiente, según han precisado en un comunicado.

Los dispositivos de seguimiento llevados a cabo desde la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero sobre conductores que ejercen ilegalmente la actividad de taxi cerca de la estación de autobuses, en estrecha colaboración con los servicios de vigilancia de la misma, han posibilitado identificar a 18 de los 19 taxistas ilegales denunciados, con edades comprendidas entre los 40 y los 45 años y provenientes de distintos puntos de la geografía andaluza.

Por su parte, agentes del Distrito Churriana-Aeropuerto recientemente han sorprendido y denunciado a otro taxista pirata, al que, igualmente, se le inmovilizó el coche, según han manifestado desde la Policía Local.

En todos los casos, los agentes locales llevaron a cabo sigilosos seguimientos a raíz de los que comprobaron que los vehículos eran utilizados para ejercer la actividad de transporte de viajeros de un modo irregular, por lo que les dieron el alto e identificaron a los ocupantes, tanto conductores como pasajeros, comprobando que la práctica totalidad de ellos eran de origen magrebí.

Tras inspeccionar los vehículos en cada una de las actuaciones, los agentes levantaron las correspondientes actas a los conductores, por un lado, un acta de denuncia por ejercer la actividad de transporte de viajeros careciendo de la preceptiva licencia o autorización municipal exigida.

Por otro lado, levantaron un acta de inmovilización o depósito de los vehículos por transporte de viajeros sin título habilitante para ello, que son enviadas para su tramitación a la Oficina Municipal del Taxi del Área de Movilidad. Asimismo, tal y como prevé la nueva normativa, los agentes retuvieron la documentación de los vehículos.

En cuanto a los pasajeros de los transportes, fueron informados de que los conductores denunciados tenían la responsabilidad de buscar los medios alternativos necesarios para hacerlos llegar a su destino, así como de que, en caso contrario, los gastos causados para los traslados a sus destinos corresponderían a dichos conductores, debiendo reclamar para ello a la administración municipal.

De los 19 taxistas piratas denunciados --uno de ellos por partida doble--, sólo seis han recuperado sus vehículos debido a la fuerte sanción que deben afrontar en los expedientes sancionadores tramitados en la Oficina Municipal del Taxi, cuyo mínimo es de 1.380 euros --966 euros si paga antes de un mes--.

El trabajo policial, han destacado, "está dando sus frutos con un total de 101 taxistas ilegales denunciados en los últimos cuatro años, en una clara tendencia a la baja", ya que en 2013 se dieron 36, en 2014 fueron 42, en 2015, 16; y siete en 2016.

OPERACIÓN 'ADRIANO'

En uno de los últimos dispositivos de vigilancia, montado durante la segunda semana de junio, la operación 'Adriano', policías locales identificaron a cuatro taxistas piratas en tan solo dos días, a los que se les denunció y retiró los vehículos utilizados tal y como marca la normativa.

Desde Policía Local de Málaga se ha detectado que, en su gran mayoría, los taxis piratas suelen realizar los mismos viajes, repitiéndose continuamente los servicios Málaga-Almería, Almería-Málaga, Málaga-Algeciras y Algeciras-Málaga.

Incluso, los agentes han constatado que algunos de los taxis piratas utilizados se encontraban equipados con mantas y enseres para poder hacer noche en cualquier sitio mientras encuentran algún cliente.

Las investigaciones policiales han constatado que los taxistas piratas utilizan intermediarios para la captación de clientes, los cuales, a su vez, ejercen labores de contravigilancia respecto a los servicios policiales.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN