Policías especializados en agresiones sexuales, una campaña de sensibilización y la creación de un mapa con los ‘puntos negros’ durante la Feria y Fiestas de Málaga. Es la propuesta que Málaga Ahora llevará a la próxima Comisión de Seguridad y que sigue la estela de iniciativas como la que ha llevado a Pamplona a reforzar la seguridad para prevenir las violaciones en fiestas tan multitudinarias como los Sanfermines. “Málaga es una ciudad segura, pero no para las mujeres”, explicó ayer la portavoz Ysabel Torralbo, que defendió que cada año se producen agresiones “aunque sólo conocemos las más extremas”.
Un debate que se reabre en el que hay que recordar la polémica creada en la feria de 2014 cuando una joven denunció que había sido violada por cinco chicos. Tras un juicio mediatizado, reconoció que se inventó los hechos y fue condenada a diez meses de prisión. En la moción, que inicialmente iba dirigida al área de Igualdad, se propone instalar un retén policial “permanente y específico” para víctimas de agresiones sexuales, tanto en el recinto de Cortijo de Torres como en el centro. “Nadie debe juzgar con quién bailamos, cómo, con quién lo hacemos o si llevamos minifalda”, recriminió Torralbo.
En 2014 hubo cerca de 27.500 denuncias en Andalucía por violencia de género, aunque no existen datos reales ni provincializados sobre las agresiones sexuales. Málaga Ahora hace hincapié en la falta de campañas específicas a nivel estatal y recrimina que la Ley de Violencia de Género actual solo contempla las agresiones en el ámbito de la pareja o ex pareja. Un programa de medidas que esperan se pongan en marcha en la feria de 2016 y se amplíe al resto de eventos multitudinarios.
"Málaga es una ciudad segura, también para las mujeres"
“Málaga es una ciudad segura en todos los sentidos, también para las mujeres, como para los hombres o niños, y lo ha demostrado en muchas ocasiones”, defendió ayer la edil de Fiestas, Teresa Porras, que contestó así a las críticas de la portavoz Ysabel Torralbo. La responsable avanzó que, de entrada, el equipo de Gobierno popular valorará la propuesta de Málaga Ahora, mostrándose “encantada de hacer campañas de concienciación entre los malagueños pero no exclusivamente porque sea la feria”.
Sobre el aumento del dispositivo policial, con agentes especializados, Porras defendió la formación de los policías malagueños “preparados para actuar en ese área igual que en el resto” y apuntó a que debe ser el concejal de Seguridad quien responda. “Me consta que hay un retén 24 horas al día en Cortijo de Torres”, indicó la popular, recordando que en el caso de la sonada denunciada violación de 2014 “los agentes tardaron apenas diez minutos en localizar a los jóvenes”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es