Actualizado: 01:20 CET
Miercoles, 13/11/2019

Málaga

10 cosas que quizás no sabes sobre la pensión La Mundial

El futuro del histórico edificio sigue en el aire. Pese a los intentos de la oposición al completo y la campaña de los grupos en defensa del patrimonio.


El futuro de la histórica pensión La Mundial sigue en el aire. Pese a los intentos de la oposición al completo y la campaña de los grupos en defensa del patrimonio, el equipo de Gobierno continúa adelante con el proyecto de hotel de lujo diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. ¿Cuál es la importancia de este edificio?

De la mano del colectivo Málaga Rec, te traemos diez cosas que quizás no sabes sobre La Mundial.
1. El solar sobre el que se levanta era propiedad de Isabel Loring Heredia, ella misma encargó este edificio a Eduardo Strachan en 1894.
2. Su situación en la confluencia de dos calles y una plaza con una curva es típica de la arquitectura malagueña del XIX y de Strachan. Aquí la usó por primera vez antes de hacerlo en una de sus obras cumbres, la calle Larios.
3. El edificio se asienta y se amolda a la trama histórica original de esta zona conocida como Hoyo de Esparteros formada por los siglos de sedimentos del Guadalmedina.
4. El edificio da a tres calles de categorías diferentes y así se ajustan su decoración; Pasillo de Atocha, de menor categoría, con ventanas antepechadas y calle Prim con su ampliación a calle Atarazanas y la fachada principal a Hoyo de Esparteros con balcones. En la esquina frente a calle Ordoñez, se abren dos cierros colocados posteriormente desde los cuales se pueden ver la Alameda al fondo.
5. Su uso como pensión fue el último, pero no el más importante. El edificio se construyó como residencia para los Condes de Benahavís que pasaban varias temporadas en él y además fue sede del Gobierno Civil después del incendio de la Aduana en 1922.
6.Es el único edificio histórico completo del XIX que nos queda en esta zona.
7. Conserva todas sus carpinterías originales en sus puertas, ventanas y cierros.
8. Tiene unas rejas ornamentales casi únicas y de las más características de la ciudad.
9. Los 55 balaustres de su azotea están realizados en hierro y tienen el sello de Heredia.
10- Sus salas interiores están decoradas con bellas yeserías con motivos vegetales, guirnaldas, flores, molduras, al igual que las zonas comunes de la escalera que también tienen grandes espejos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Málaga se suma este sábado al 'Gazpacho Day'
chevron_right
Primeros auxilios ante un delfín o tortuga varados