El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá del 19 al 21 de mayo 'Flamenco Ñ, la I Muestra para programadores internacionales', compuesta por un total de 12 conciertos en formato 'showcase' con algunas de las propuestas más representativas del flamenco que se hace en España en la actualidad y que combina habituales de este arte con jóvenes talentos.
Antonio Reyes, Ultra High Flamenco & Rosario Toledo, Tía Juana la del Pipa y la Macanita, Dorantes & El Pele, José Antonio Rodríguez, Manuel Valencia, Pedro el Granaíno, Josemi Carmona & Javier Colina, Santiago Lara & Mercedes Ruiz, Alfonso Aroca, Babel y Esperanza Fernández, son los artistas.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, al tiempo que han explicado que los 12 conciertos serán en dos sesiones, una de tarde, a las 19.00 horas, y de noche, a las 22.00 horas.
La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Museo Picasso Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta a través del Instituto Andaluz del Flamenco, Acción Cultural Española y Radio 3, tiene como objetivo incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales, promover sus giras internacionales y favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales del sector de España y el resto de Europa.
Además, junto al público asistente, 'Flamenco Ñ' contará con la presencia de representantes de 12 festivales y promotores europeos, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover nuevas vías de colaboración entre ellos.
Se trata de Flamenco Biennale (Holanda); Tanzhaus Flamenco Festival (Alemania); Flamenco Festival Wien (Austria); Festival Flamenco Toulouse y Festival Arte Flamenco -Mont de Marsan- (Francia); Milano Flamenco Festival y ¡Flamenco! (Italia); Festival Flamenco Louxembourg (Luxemburgo); Festival Flamenco Lisboa (Portugal); Festival Viva España! (Rusia); Guitar Art Belgrade (Serbia); y National Forum of Music (Polonia).
Para esta primera edición de 'Flamenco Ñ', la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes.
En concreto, está integrado por María Ángeles Carrasco, en representación del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta; la periodista y crítica Marta Carrasco; el cantaor Antonio Fernández 'Fosforito'; Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando de Radio 3; y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE.
Este comité ha seleccionado las 12 propuestas de un total de 186. El programa se completa con la organización de encuentros profesionales entre los grupos participantes, managers y otros músicos, y los directores de festivales y programadores europeos invitados.
En este sentido, Aguilar ha afirmado que "ha sido una difícil decisión", ya que, estas 12 propuestas dan cabida a todas las manifestaciones del mundo del flamenco, además de darle "su papel a la mujer, ya que tenemos que trabajar haciendo una discriminación positiva porque el porcentaje que hay en SGAE es muy inferior a los hombres".
PROMOCIÓN
Por otro lado, ha explicado que la Fundación SGAE tiene entre sus fines la "promoción del repertorio y de los autores", además, de ser "sensibles con esas disciplinas que atraviesan momentos críticos" o "que están infratratados, sin buscar culpables", como el jazz, el flamenco o la danza.
También ha hecho un balance de cómo es la situación actual y ha destacado que hay que "potenciar la música en directo en pequeños y medianos formatos y dar oportunidad a los autores o artistas para que se les vea fuera de España", ya que "no es un momento especialmente brillante para la cultura en el país", criticando el IVA del 21 por ciento, que "lastra toda posiblidad de crecimiento en el sector, entre otras cuestiones".
Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta ha incidido en que la programación seleccionada por parte del jurado es "de primer nivel", al igual, ha agregado, que lo es la invitación que se ha hecho a los programadores internacionales de los festivales.
Tamarit ha asegurado que "el peso del flamenco" en la economía andaluza "es innegable" para la Consejería de Cultura. "Aquí es donde más se produce, donde más cantidad se hace y desde donde distribuimos a la inmensa mayoría de los artistas", ha añadido.
"Cuando hablamos de flamenco no solo estamos hablando de arte, que lo es, también de una formidable herramienta generadora de empleo, que se incorpora transversalmente a otros aspectos de la vida económica, como la industria audiovisual, discográfica, fabricación de instrumentos, moda, artesanía, circuitos internacionales de flamenco o festivales", ha explicado.
Así, ha incidido en que se trata de una industria cultural "potente, generadora de riquezas, de empleo y economía", destacando, de igual modo, que la muestra es una "una apuesta por la internalización del flamenco", recordando que el Gobierno andaluz está llevando a cabo también diversas acciones.
Ha abogado, además, por crear "nuevas fórmulas de colaboración y nuevos nichos de mercado", valorando esta herramienta creada, que será "fundamental para dar a conocer a los nuevos creadores y para que los circuitos internacionales empiecen a programar a gente con mucha calidad".
Por su parte, el director artístico del MPM ha asegurado que la pinacoteca malagueña "se siente muy partícipe y cómplice" de una institución que tiene como objetivo promocionar la cultura.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es