Actualizado: 12:36 CET
Domingo, 08/12/2019

Málaga

Un fondo de gestión francés se hace con la mayoría privada del Metro de Málaga

Las acciones del metro de Málaga vuelven a cambiar de mano. El fondo Macquarie ha vendido un 24 por ciento de la sociedad concesionaria del suburbano malagueño al fondo Mirova, gestionado por un banco francés.

  • Una parada del metro

El fondo de inversión y servicios financieros australiano Macquarie ha vendido un 24 % de la sociedad concesionaria del Metro de Málaga al fondo Mirova, gestionado por el banco francés Natixis, según han señalado a EFE fuentes conocedoras de la operación.

Esta transacción se ha llevado a cabo después de que Macquarie haya adquirido a FCC el 10 % que tenía en la concesión, según ha avanzado hoy Expansión. El importe de la compra ha sido inferior a los 30 millones de euros y ha supuesto plusvalías para el grupo participado por el mexicano Carlos Slim.

En diciembre del pasado año, un consorcio compuesto por Macquarie Capital e InfraVia firmaron la compra del 39,39 % de las acciones en el Metro de Málaga a Cajamar, Cointer Concesiones y Sando Concesiones, convirtiéndose así en los mayores accionistas privados del metro malagueño.

El acuerdo se anunció en septiembre aunque había un derecho de tanteo para la Junta de Andalucía y el resto de accionistas para comprar las acciones al mismo precio en el que se fijó la operación, opción a la que renunciaron dando vía libre a la firma de esta venta.

Del 39,39 % de acciones que adquirieron Macquarie e Infravía, un 18,86 % pertenecía a Cajamar, un 11,96 % a Cointer Concesiones, filial del Grupo Azvi, y un 8,57 % a Sando Concesiones.

Globalvía, antigua filial de concesiones de FCC y que se vendió a los fondos acreedores USS, OPTrust y PGGM, mantiene un 15,3 % de la concesionaria del Metro de Málaga. También sigue en el accionariado Comsa con el 10,5 % y la Junta de Andalucía con el 23,7 %.


La sociedad concesionaria del Metro de Málaga nació en 2004 para la redacción, la ejecución y la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño, así como para su posterior explotación comercial. La actividad comercial del Metro comenzó, de forma parcial, en julio de 2014

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Impagos y retrasos, “el pan de cada día” de los cocineros del albergue municipal de Málaga
chevron_right
Báñez ya está en campaña y espera que los electores "prefieran" en junio al PP