La cineasta navarra Helena Taberna regresa a Málaga deciséis años después de la exitosa presentación en el Festival de Cine Español que tuvo por aquel entonces 'Yoyes', basada en la vida y el asesinato de la etarra Dolores González Catarain.
Y esta “emoción” se vuelve a reproducir en el certamen malagueño con 'Acantilado', filme que se proyectó ayer fuera de concurso dentro de la Sección Oficial. Con esta nueva película, Taberna se sumerge en un thriller, que parte de una adaptación “libre” de la novela 'El contenido del silencio', de Lucía Etxebarría.
El filme, que llegará a la cartelera el próximo 3 de junio, aborda el oscuro mundo de las sectas con un reparto compuesto por Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson, Ana Gracia y Jon Kortajarena en los papeles principales. En la rueda de prensa, la cineasta y guionista se ha mostrado "muy satisfecha" y aseguró que ha contado con una “libertad absoluta” y ha hecho la “película que quería y cómo quería”.
Taberna ha aclarado que no se trata de una película cerrada y “nada tranquilizadora”, por lo que el género del thriller se ha convertido en el mejor vehículo para hacer cine y para afrontar el “riesgo” de 'Acantilado'.
Por su parte, Daniel Grao, que encarna el papel de Gabriel en el largometraje, ha aplaudido que el rodaje fuese “muy vasco”; había algo “muy hermético” en la atmósfera de la filmación. “Estábamos con cierto vértigo e incertidumbre por saber cómo iba a acabar”.
Juana Acosta ha destacado del elenco de personajes de esta película, que sitúa la localización de los hechos en las Islas Canarias y también parte de los interiores se filmaron en el País Vasco, que tienen mucho miedo a “estar solas” así como la “necesidad de afecto”. De su personaje ha asegurado que le atrae el “misterio” que entraña y que se mueva entre “la vida y la muerte”.
Respecto a las sectas, García-Jonsson ha defendido el poder de las creencias. “Me pareció natural sentirse aceptado en un grupo. Todos tenemos una fe ciega en algo, sea ir a misa o a un partido de fútbol”, ha apostillado.
CRÍTICA
Nada queda en la memoria del thriller de Helena Taberna. ‘Acantilado’, que ayer se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso y estará en los cines el 3 de junio, no convence por la poca expectativa que ha encontrado la que firma desde casi el principio. La falta de suspense y de tensión hace que el guión de este acantilado haya agujereado una trama que se queda en un monótono discurrir de escenas y hechos que no evolucionan a nada.
Los personajes son efebos y diosas que no conectan con el público, marcan distancias insalvables, o bien nos encontramos a policías sacando músculo y sobreactuadas. Y eso que el arranque era de lo más halagüeño. El suicidio colectivo de los integrantes de una secta cuanto menos es tranquilizador, pero esta primera secuencia ha perseguido hasta el final el trasunto de la cinta de Taberna.
El suspense, el que pone los vellos de punta, apenas se palpó por la frialdad y la poca cercanía de las interpretaciones. Así las cosas, el metraje padeció la traición del aburrimiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es