Actualizado: 20:35 CET
Miercoles, 16/10/2019

Málaga

CCOO denuncia que Málaga encabeza las listas de espera sanitarias de Andalucía

Más de 21.000 malagueños esperan una operación en la provincia, una cifra que podría ser entre un 20 y un 30 por ciento superior, ya que el sindicato denuncia las técnicas del SAS para "maquillar" los datos. El SAS asegura que CCOO "interpreta de forma errónea los datos" y desmiente la noticia.

Cargando el reproductor....

Málaga está a la cabeza en pacientes en lista de espera en el sistema sanitario andaluz, según ha denunciado este viernes Comisiones Obreras. Según los datos de 2014, los pacientes andaluces esperan una media de 59 días para una intervención quirúrgica, un tiempo que asciende hasta los 61 días en el caso de la provincia de Málaga.  Más de 21.000 malagueños esperan una operación en la provincia, una cifra que podría ser entre un 20 y un 30 por ciento superior, ya que el sindicato denuncia las técnicas para "maquillar" los datos.

Ponen de manifiesto que Málaga es la provincia donde se registran más pacientes transitoriamente no programables de toda Andalucía, es decir, personas que aunque siguen a la espera de una interevención han salido de las listas de espera para una reevalución o a petición del paciente.

Una situación que el sindicato achaca a los recortes, con reducción de plantillas, precariedad en contratos o falta de inversiones en la provincia que dejan en muy mal lugar a la sanidad malagueña Comisiones Obreras denuncia que "en lugar de invertir" se produce un desvío hacia la sanidad privada a través de los conciertos en un "proceso de privatización silenciosa". 

La Junta responde

La respuesta a la denuncia de Comisiones Obreras no se ha hecho esperar. El Servicio Andaluz de Empleo asegura que el volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica
de los hospitales malagueños, a 30 de junio de 2015, es de 12.566. 

El Gobierno andaluz asegura que CCOO "mezcla   conceptos   y   suma   incorrectamente   el número de pacientes en lista de espera, interpretando de manera errónea la información que aporta el Servicio Andaluz de Salud". "Esta   organización   sindical   debería   reconocer   que   la   provincia   de Málaga y la comunidad autónoma andaluza se mantienen por debajo de la media nacional en tiempos de demora. Y que, a pesar de tener resultados más  favorables que otras  comunidades y que el  conjunto  del Estado, la sanidad pública andaluza seguirá avanzando y trabajando para mejorar y conseguir mejores estándares y resultado", aseguró el SAS en un comunicado. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Heredia exige a García Urbano que devuelva el dinero que ha cobrado "indebidamente" como diputado del PP
chevron_right
UNIA acoge una muestra sobre la época histórica de Cervantes