Málaga

De la Torre garantiza que la consulta de Repsol será vinculante

Los malagueños mayores de 16 años podrán decidir el futuro de los terrenos en Carretera de Cádiz el próximo mes de noviembre. El equipo de Gobierno popular amplía hasta 130.000 metros cuadrados la zona verde en su proyecto de cuatro grandes torres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los terrenos

Los malagueños mayores de 16 años podrán decidir el futuro de los antiguos terrenos de Repsol en la Carretera de Cádiz. Una consulta popular fijada para el próximo mes de noviembre que será vinculante. Así lo garantizó este martes el regidor popular, Francisco de la Torre, que apostó por “una consulta abierta a toda la ciudadanía, con las cuestiones claras y los apoyos e informes jurídicos necesarios para que se pise terreno firme en su desarrollo”.

Proyectos
En octubre está previsto que arranque la campaña de difusión de propuestas, según dictaminó ayer la mesa constituida al efecto con presencia de los grupos políticos y asociaciones. Una iniciativa en la que se darán a conocer las tres propuestas: la inicial del equipo de Gobierno popular, que contempla cuatro grandes torres de vivienda y un parque, que crece hasta los 130.000 metros cuadrados; una opción intermedia, de Ciudadanos, con una única torre y una extensión verde de 100.000 metros cuadrados y la defendida por Partido Socialista, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, a favor de una gran zona verde libre de ladrillo. Ésta última respaldada además por la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano que ha recogido más de 20.000 firmas y que continúa elaborando una propuesta para convencer de las bondades de un proyecto más sostenible con esta zona densamente poblada.

De la Torre continúa defendido la iniciativa planteada por los populares y rediseñada por la Gerencia de Urbanismo en estas últimas semanas, al entender que “es lo mejor, con muchas ventajas: rapidez, al no tener que hacer cambios; conseguir 130.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público, y unos edificios de calidad, haciendo centralidad”. Aunque, ayer reconoció que “no todo se podrá hacer en poco tiempo, ya que no hay una varita mágica y necesitará su tiempo”.

Según las previsiones de la mesa de trabajo, que se volverá a reunir a principios de mayo, el calendario marcado establece que será en el mes de septiembre cuando vayan a pleno los proyectos que formarán parte de la consulta popular, así como la pregunta que deberán responder los vecinos. Una consulta que no será, tal y como defendió Málaga Ahora, únicamente telemática. Para no excluir a aquellos que no hagan uso de las nuevas tecnologías, también podrán depositar su voto en las OMAC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN