Málaga

El Ayuntamiento paralizó hace 4 meses el deporte adaptado por problemas administrativos

El programa de deporte adaptado 'Da el relevo', que organiza el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga para personas con discapacidad a partir de seis años de edad, lleva paralizado desde el pasado mes de diciembre por problemas administrativos para la ejecución del presupuesto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El programa de deporte adaptado Da el relevo, que organiza el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga para personas con discapacidad a partir de seis años de edad, lleva paralizado desde el pasado mes de diciembre por problemas administrativos para la ejecución del presupuesto.

Son cuatro meses de inactividad, un tiempo que para estos niños supone un auténtico abismo en su evolución vital, y que en algunos casos, como por ejemplo las actividades acuáticas, no se retomarán hasta el próximo mes de septiembre.

Ante esta situación, padres de niños con discapacidades han decidido mostrar su “indignación” y “vergüenza” ante lo sucedido y han convocado una concentración, que tendrá lugar en los próximos días en las puertas de la sede de esta concejalía, (en el edifico de la Gerencia de Urbanismo, avenida Antonio Machado, 12), para luchar por los derechos de estos niños. 

“Como todos sabemos la situación actual de las personas con diversidad funcional y, por tanto, de nuestros niños y niñas no es muy esperanzadora. Cada vez hay más recortes, no hay inclusión real y somos los olvidados de esta sociedad y de nuestros representantes”, expresa uno de estos padres, Pedro Pozo, quien califica esta situación de “indignación tremenda”. “Los niños preguntan por qué no van a nadar y eso me causa una gran tristeza”.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2009/2010 y con gran éxito de convocatoria, engloba desde entonces una serie de modalidades deportivas gratuitas y destinadas a las personas con discapacidad que se complementan, además, con actividades que favorecen el desarrollo de habilidades personales y sociales y que promueven el deporte como estilo de vida.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, la concejala de Accesibilidad, Paqui Bazalo, dio “totalmente” la razón a estos padres y mostró su “solidaridad absoluta”, pero argumentó que la realidad es que por cuestiones administrativas y de ejecución del presupuesto este programa de deporte adaptado está paralizado.

Imposibilidad
Esta “imposibilidad técnica y administrativa”, explicó la edil de Accesibilidad, es debido a que estos presupuestos municipales se aprobaron más tarde, el pasado mes de marzo, han sido confeccionados desde la pluralidad de opiniones y, por tanto, han tenido que ser consensuados entre todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. No obstante, Bazalo, que asegura sentirse “impotente” por lo sucedido, aclara que están haciendo “todo lo posible”, por lo que el proceso de licitación de estas actividades deportivas de Da el relevo ya está en marcha. “Son razones totalmente ajenas a nosotros. No es plato de buen gusto. Desde la concejalía apoyamos totalmente a estos familiares. Tienen toda la razón de reivindicar los derechos de sus hijos, porque las necesidades especiales de estos niños son muy grandes”, aseguró.

En este sentido, la edil apuntó que van a intentar resolver este problema desde un punto de vista jurídico, para que no vuelva a suceder otra vez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN