Tenía apenas cinco años cuando el famoso ‘Fort Glory’ de Playmobil llegó a sus manos. Pero no sería hasta hace diez años, cuando a Jon Valera le entrara el gusanillo por los ‘clicks’. Una exposición en Fuengirola en la que estos muñecos recreaban una escena de la Guerra de la Independencia con tuvo la culpa. Y es que la pasión por la historia ha marcado la trayectoria vital de este joven, presidente de la Asociación Teodoro Reding, que este sábado 9 de abril subirá la persiana de la que será la primera tienda exclusiva de Playmobil en Málaga, “La caja de los clicks”, en los callejones de El Perchel. “Pensé, qué mejor que esta afición para montar un negocio, aunque si me preguntas, tengo más uniformes para recreaciones históricas que clicks”, bromea.
Estos juguetes “de la eterna sonrisa”, que no tienen codos, ni rodillas, ni nariz, vuelven a estar más de moda que nunca, cuando se cumplen 40 años de su nacimiento. Un fabricante que ha permanecido al margen de tendencias pero cuyos aficionados se divierten customizando clicks para convertirlos en los protagonistas de la última saga de cine o, por qué no, en nosotros. Una versión en miniatura de sí mismo que Jon lleva “en el bolsillo, siempre llevo uno conmigo allí donde voy”. Como cuando el navío ruso Shtandart, réplica del XVIII, recaló en el Puerto de Málaga. Dan buena cuenta de ello las redes sociales, donde los ‘clickeros’ retratan a sus preciados tesoros en el día a día o sus vacaciones, como uno más en la familia. ¿Lo último? Presumir de profesión con un playmobil al que no le falta detalle.
Málaga ‘clickera’
“En Málaga hay muchísima afición, hay incluso un grupo de Whatsapp de seguidores, muchos de los cuales no se conocen, y está la asociación Click Clack”, explica Valera, que espera que su reto empresarial se convierta en un punto de encuentro de los apasionados malagueños. De hecho, para celebrar el aniversario, la iniciativa “Around The World” recaló en Málaga. Tim, un playmobil viajero, visitó emblemáticos puntos de la capital como La Farola, el Muelle Uno o el Soho. Valera promete traer las últimas novedades de un mundo que va más allá del mero juguete lúdico. Pero no se queda ahí. Pondrá a disposición de los aficionados espacios en la tienda para exponer su colección o hacernos soñar con un diorama y promete quedadas que hagan sonar Málaga gracias al Playmobil.
Licenciado en Comunicación Audiovisual e inmerso desde hace más de una década en la ardua tarea de difundir quién fue Teodoro Reding y su paso por Málaga, este joven recurrió al apoyo de su entorno familiar para materializar el sueño de cualquier friki del Playmobil. Y ha elegido un lugar con solera, en El Perchel, para ello. “Este local es el antiguo Zimpatía, todos lo conocen en Málaga”, explica. Regentado durante tres décadas por un matrimonio dedicado al mundo de las maquetas y las miniaturas, Valera espera que esa impronta le ayude en su nuevo camino “para que los malagueños acojan con ilusión esta aventura”.
2016 tiene que ser su año. Además del reto empresarial, lucha por conseguir los fondos para hacer realidad el monumento a Reding y, además, se casa. Unos ‘clicks’ de novios coronarán su tarta, como no podía ser de otra manera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es