Málaga

El Pompidou Málaga recupera la revolución dadaísta y del surrealismo en una exposición

El lenguaje dadaísta influyó en la concepción cinematográfica de la época, al igual que el surrealismo. El Centro Pompidou Málaga recupera esta subversión fílmica en una muestra temporal, en la que se exhibirán catorce películas de autores como Duchamp, Luis Buñuel, René Clair o Man Ray

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Discos hipnóticos

El dadaísmo representó una revolución en el mundo del cine de la época. Esta subversión de las leyes de lo fílmico estuvo capitaneada por nombres propios de la escena artística mundial. Hans Richter, Man Ray, René Clair, Francis Picabia, Germaine Dulac, Vikking Eggeling, Fernánd Leger, Dudley Murphy y Luis Buñuel son algunos de los autores que imprimieron en sus obras esta ruptura audiovisual. Después irrumpió el surrealismo, con sus propios lenguajes cinematográficos.

El Centro Pompidou Málaga revisa esta referencia del celuloide dadá y surrealista en su nueva exposición temporal, que fue inaugurada ayer. Se trata de una retrospectiva de estos movimientos imperantes en los años 20 y podrá visitarse hasta el 19 de junio.

Comisariada por Philippe-Alain Michaud, la muestra está compuesta por un total de catorce películas, y refleja dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual, el primero entre 1921 y 1924, cuando los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas como armas revolucionarias.

Luego, en la segunda mitad de la década de los años 20, el período surrealista se vio impulsado por la cuestión de los sueños y del inconsciente.

Entre los filmes que se proyectarán de estas corrientes de vanguardia destacan dos obras maestras del aragonés Luis Buñuel, El perro andaluz y La edad de oro, pero la exposición también permitirá descubrir la creación cinematográfica de Marcel Duchamp, con Anémic Cinéma (1925), y de Man Ray se exhibirán otras cintas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN