Málaga

Málaga de Festival pone el acento en el cine a través de 178 actividades en la capital

Es un proyecto de participación ciudadana y este lunes todos quisieron asistir a la presentación del MaF 2016, que alcanza su cuarto año con la mirada puesta en el cine y en su dimensión internacional. Unas 178 actividades calentarán motores para la llegada del Festival de Málaga Cine Español.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sala del Cine Albéniz se quedó pequeña y el director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar, necesitó hasta cuatro minutos para nombrar a todos y cada uno de los participantes del MaF 2016, antesala del certamen cinematográfico malagueño que esta edición alcanza sus cuatro años de vida. 

Y es que estuvieron todos o casi todos. Tras la tradicional foto de familia en la calle Alcazabilla, se dio paso a la presentación de este evento cultural. Entre el 31 de marzo y el 21 de abril tendrá lugar este “gran proyecto participativo”, en palabras de la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Veintidós días de cultura y de apuesta firme por el cine son la principal seña de identidad de este ciclo que se reformula y afianza sus relaciones con el hecho fílmico, a juicio de Vigar. Estos “nuevos aires” que se quieren potenciar supondrán un descenso en el número de actividades y como contrapartida el impulso de la educación, la formación y el conocimiento.

Por tanto, la ciudad acogerá 178 actividades culturales relacionadas con el cine, las cuales se desarrollarán en ochenta espacios de los once distritos. Del total de actividades programadas, de arte serán 36; de artes escénicas, 33; de cine, 48; de música, 37, y de literatura, veinticuatro.

El cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare ocupará un lugar importante en la programación del MaF 2016, con un buen número de actividades diseñadas en torno a esta celebración. El ciclo será inaugurado y clausurado con música, Coque Malla y Alondra Bentley presentarán sus nuevos trabajos, El último hombre en la tierra y Resolutions, y se clausurará con el espectáculo Spanish Crooners, creado por Javier Corcobado y Conde. Igualmente, el Museo Ruso y el Centro Pompidou Málaga se incorporan en esta nueva dimensión nacional e internacional de Málaga de Festival, que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes y el British Council.

La charla-coloquio Cervantes como nunca, con la participación de Andrés Trapiello en el Centro Cultural María Victoria Atencia (1 de abril); la intervención y exposición Rosa y blanco del malagueño José Medina Galeote en el hotel Molina Lario; el musical El arca de Noé, en la Caja Blanca (2 de abril) o el concierto de bandas sonoras de la escuela de jazz en el paseo marítimo Antonio Banderas (10 de abril) servirán de aperitivo para saborear después diez días de cine español.

Del apartado de arte destacan las exposiciones Historia del cine en diez dibujos, de Sergio Darío Requena, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fuera de campo, de Isabella Haro, en el centro cultural de la calle Ollerías; Pulso, afecto, fractura, de Rafael Jiménez, en la Casarosa, o la acción Superhéroes de Barrio, a cargo de Los Interventores, en Lagunillas, entre otras.

De artes escénicas, Microteatro por el Cine Español, en la calle San Juan de Letrán, 12; el concierto de El Hijo, en el Museo Picasso Málaga (2 de abril); la Ruta del Cine de la Málaga Film Office (4 de abril), o el concierto íntimo: La Pili en versión original, en Los Baños del Carmen (6 de abril).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN