Ciudadanos ha arrancado este lunes el compromiso del pleno para que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía se sienten a negociar con la concesionaria del Metro y el Banco Europeo de Inversiones para cambiar la inversión prevista para prolongar el suburbano en superficie hasta el Hospital Civil y, en su lugar, se destine a llevarlo hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una reivindicación histórica.
La moción de la formación naranja ha conseguido 15 votos a favor, 2 abstenciones y 13 votos en contra y ha caldeado el debate acerca de la viabilidad del proyecto que rechazan los vecinos de Bailén-Miraflores, reunidos en una plataforma. Sin embargo, el regidor popular, Francisco de la Torre, ha precisado que, pese a su voto, mantienen el compromiso "con la lealtad hacia la Junta de Andalucía y con los vecinos que no lo ven claro, hay tiempo para el consenso". Al respecto, ha explicado que en su última reunión el BEI "no está cerrado al cambio", mientras que la concesionaria "no lo ve claro por los tiempos estipulados en el trazado".
El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha defendido que el metro al Civil "nace muerto" y ha apostado porque los grupos políticos se "posicionen" a favor de dar prioridad a llevar el suburbano hasta Campanillas, poniendo en tela de juicio "la viabilidad" del trazado en superficie hasta el Civil. Al respecto, la edil de Movilidad, Elvira Maesa, ha añadido que Fomento tiene previsto presentar el estudio de la prolongación del Cercanías al PTA y ha criticado que el Gobierno andaluz "ha perdido un tiempo precioso" en dar a conocer el proyecto al Civil a los vecinos.
Junto a este compromiso, la Corporación ha respaldado, esta vez por unanimidad, que a partir de ahora ambas administraciones se sienten "en una fase previa de futuros proyectos" para tener en cuenta su opinión "en la medida de las posibilidades técnicas y económicas". Junto a esto, también ha salido adelante con 20 votos a favor que Ayuntamiento y Junta busquen alternativas para mejorar la movilidad con el Hospital Civil si finalmente no se ejecuta el proyecto de metro en superficie con la creación, por ejemplo, de una línea de alta capacidad de autobuses.
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