Málaga

Las deudas de la Junta dejan sin apoyo a 8.000 sordos en Málaga

El apoyo gratuito que las asociaciones de Personas Sordas prestaban a este colectivo no seguirá este año tras el ERE aplicado por los impagos de la Junta, que ascienden a dos millones de euros en toda Andalucía.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo de un intérprete -

La Asociación de Personas Sordas de Málaga ha anunciado el despido de todos los empleados que prestan servicio asistencial a este colectivo -unos 300 asociados y 8.000 personas con discapacidaden la capital- ante la difícil situación económica que les ha generado la deuda contraída con la Junta de Andalucía, 2.119.630 euros para el conjunto de la comunidad, de la que la mayoría corresponde a a  la Consejería de Empleo.

  Las deudas de los expedientes de Formación para el Empleo se acumulan desde 2008, lo que ha ocasionado gastos adicionales con los bancos que la federación no puede afrontar, según su denuncia.  Este hecho ha llevado al despido de 32 trabajadores fijos en Andalucía, cuatro de ellos en Málaga, a los que se les debe una media de entre 4 y doce nóminas. Los despidos afectan también al personal laboral, 45 en Andalucia y cinco en Málaga por impagos del Progama de Orientación Profesional para las Personas Sordas. Además para este año no se ha convocado los programas de apoyo a estos servicios en la Consejería de Igualdad.


El cierre asistencial  supone dejar de prestar los servicios de interpretación de la lengua de signos y de atención social que venían cubriendo de forma gratuita estos profesionales en ámbitos donde no llega la Administración. Como explica la trabajadora Pilar Suarez, estos apoyos consistían en acompañarlos al centro de salud, hacer gestiones legales o bancarias, o incluso acudir a una reunión con el tutor de sus hijos. Tampoco podrán servirse de la asociación para que les orienten en materia laboral. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN