Málaga

Presos de Alhaurín de la Torre enseñan hábitos alimenticios saludables a menores

La Obra Social la Caixa y la Asociación Arrabal-AID, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, están desarrollando el proyecto InOut, por el que internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre enseñan hábitos saludables a menores.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Se trata de una iniciativa pionera que se enmarca en el programa Reincorpora de La Caixa, dirigido a personas reclusas en situación de segundo grado penitenciario, a quienes se ofrece formación técnica durante su estancia en prisión, que continúa posteriormente de forma más específica una vez trasladados al Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto de Málaga.
Una acción integral que se ha completado con un servicio solidario desarrollado estos últimos días, donde los internos han compartido los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo en materia de dieta sana y hábitos saludables con un grupo de 85 menores. Han sido 20 los participantes -16 hombres y cuatro mujeres- en la parte final de su condena, quienes han formado parte del curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, de 290 horas de duración y llevado a cabo en la cárcel de Alhaurín de la Torre.
Dentro de esta fase IN, impartida en prisión, han aprendido todo lo necesario para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando operaciones técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
Esta formación se ha completado con el módulo Servicio de Restaurante, de 90 horas lectivas, en la fase OUT del programa, puesta en marcha en el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto.
En esta etapa se buscaba que el alumnado aprendiera a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurantes, así como elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando distintas técnicas con autonomía y acogiendo y atendiendo al cliente.
Este periodo ha contado también con otras 90 horas de prácticas no laborales en restaurantes, hoteles y chiringuitos de la costa para poner sobre la mesa todos los conocimientos y adquirir habilidades necesarias para el desempeño de cualquier empleo en el sector hostelero.
Un total de 85 menores, acompañados en algunos casos por sus padres, han participado en el taller Comida sana, hábitos saludables, celebradas estos días en el colegio Moreno Villa, que colabora de esta forma con el programa.
Una docena de participantes en el programa InOut se han convertido en docentes para enseñar a elaborar platos rápidos de comida sana y recetas tradicionales de la cocina mediterránea, así como para dar consejos útiles que permitan llevar una vida saludable, recomendaciones que se relacionan con el ejercicio físico y el fomento de las relaciones familiares afectivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN