Málaga

Lagunillas se queda sin ‘Mocito’ y sin edificio para Victoria Kent

Malestar entre los vecinos y colectivos en defensa del patrimonio tras la demolición del inmueble, con al menos cien años de antigüedad. Torre Vigía denuncia que supone "un nuevo expolio" al patrimonio, en un enclave protegido como Bien de Interés Cultural.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Lagunillas se queda sin su ‘Mocito’. El peculiar grafitti que retrataba al televisivo personaje malagueño ha pasado a ser sólo un recuerdo en este enclave que reivindica su espacio como barrio de creadores a golpe de spray. Escombros que dejan instantáneas como ésta y una aspiración histórica hecha añicos. Vecinos y colectivos en defensa del patrimonio de la ciudad como Torre Vigía denuncian que supone un nuevo expolio de uno de los escasos ejemplos de arquitectura tradicional de Málaga y una de las pocas zonas que se mantenían vírgenes desde hace décadas.

Un enclave en el que  esperaban que se erigiese un centro vecinal y cultural dedicado a la memoria de Victoria Kent. Un extremo que formaciones como Partido Socialista y Málaga Ahora incluían en sus programas electorales en las pasadas municipales. Y es que la que fue primera mujer colegiada como abogada en España y también diputada republicana nació en lo que ahora son los jardines de Lagunillas.

Un edificio de titularidad pública que aseguran se encontraba en buen estado, sin amenaza de ruina, pese a contar con al menos 100 años de antigüedad. Al margen de la nostalgia histórica, reivindican su protección. “Figuraba en el Pepri-Centro como edificio sin protección, a pesar de la protección general de todo el conjunto como Bien de Interés Cultural, y no sólo eso, sino que en los mapas ya aparecía contradictoriamente, con protección ambiental pero a la vez como espacio en blanco en el parcelario, para ampliar la plaza o dejar libre la línea recta que ahora con este derribo sí comunica las calles Picacho y Melgarejo”, explican.

Una queja que no es nueva en el barrio, por otra parte. No han sido pocas las veces que colectivos como Torre Vigía o Málaga Rec han denunciado la demolición de inmuebles en el corazón de Málaga. “Supone disponer, con una transparencia nula, del patrimonio de toda la ciudadanía, que no tiene acceso a la gestión de su propio patrimonio”, se quejan.

Asociaciones del barrio como El Futuro está muy Grease o  La Camboria han llorado también en las redes sociales esta pérdida, al grito de “Mocito infeliz”. De momento, el devenir de este histórico enclave se pinta cuanto menos sombrío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN