El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha pedido a la Junta de Andalucía que, "tal y como se comprometió", abra en diciembre el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga en el Palacio de la Aduana y ha vuelto a ofrecer su colaboración en la gestión y sostenimiento del mismo.
De la Torre, en la rueda de prensa previa al pleno, ha indicado que el Gobierno central ha finalizado las obras de rehabilitación del edificio, en las que ha invertido más de 40 millones de euros y que se han prolongado durante seis años, y que el inmueble podrá entregarse el próximo mes de noviembre a la Junta de Andalucía, que debe encargarse de su puesta en funcionamiento y de su apertura.
Así, ha recordado que el exconsejero de Cultura Luciano Alonso se comprometió a que la apertura del museo se produciría en el mes de diciembre de 2015, pero "lamentablemente hoy sabemos que ese compromiso ha caído en saco roto".
De este modo, ha criticado que el Gobierno andaluz "no muestra receptividad" en este asunto, asegurando que ha consignado en los presupuestos de 2016 un total de 400.000 euros para equipamientos y actividades, "una cantidad que no solo se antoja insuficiente, sino que las cuentas del próximo año no deberían incluir partida de equipamiento porque el museo debería estar abierto este año", ha precisado.
También ha vuelto a tender la mano a la Junta su disposición a participar en la gestión del Museo de la Aduana, y ha recordado que está dispuesto a participar en la fundación planteada en su día por la Consejería de Cultura para organizar el funcionamiento del equipamiento cultural.
Con esta finalidad, ha considerado conveniente incluir una partida presupuestaria en los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2016, un punto que queda reflejado en la moción de carácter urgente que presentan al pleno.
PRESUPUESTOS DE LA JUNTA
Por otro lado, el primer edil ha instado al Gobierno andaluz a que dote de una partida en los presupuestos de 2016 a diferentes actuaciones consideradas como prioritarias, tales como un plan de integración de las familias que viven en Los Asperones, el vial distribuidor de la zona oeste o las actuaciones en las EDAR norte, Guadalhorce y Peñón del Cuervo.
De la Torre ha manifestado que esta moción, de carácter urgente, pretenden que la Junta muestre "su voluntad de resolver" estos proyectos. Aunque ha reconocido que "somos flexibles" porque entiende que la capacidad presupuestaria de la Administración es menor, ha añadido que "quiero conocer lo que se hace en Málaga".
De este modo, se recogen alrededor de una veintena de iniciativas que se suman a las citadas anteriormente, como dar una solución a los problemas de inundabilidad de la zona del Guadalhorce, limpieza de arroyos y ríos, ejecución del parque del Arraijanal, construcción de equipamiento hospitalario en la zona este de la capital o la rehabilitación y uso del Convento de la Trinidad, entre otras.
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha mostrado su sorpresa ante el deseo del alcalde de dedicar presupuestos municipales al proyecto de la Aduana, y se ha preguntado si al regidor "le sobra dinero para financiar más museos".
"Nos sorprende ya que éste viene financiado por el Estado y por la Junta y no queremos pensar que simplemente sea un brindis al sol, ya que un ayuntamiento no puede entrar en la gestión de un museo estatal. El alcalde y su 'museítis' llevan a Málaga a pagar más de 10 millones de euros al año en museos", ha criticado.
Además, ha añadido que "si tiene tanto presupuesto ya podría gastarlo en proyectos sociales o en planes de empleo". En este tema, ha criticado que el PP pida a la Junta la puesta en funcionamiento del museo cuando el Gobierno central aún no ha hecho entrega a la Junta del edificio. "Cuando esto se produzca, que la Junta lo abra cuanto antes", ha indicado.
Por otro lado, sobre la de los presupuestos de la Junta, ha afeado que vuelva a sacar una moción "que ya trajo y se aprobó en el pleno" del pasado mes de julio, pero que "ahora vuelve a aparecer por la cercanía de las elecciones generales". Para Gámez, es "excesivo" que los 'populares' pretendan que el Gobierno andaluz incluya 20 proyectos en los presupuestos para el año 2016 sólo en Málaga, algo "imposible", ha dicho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es