Málaga

Más de 60 científicos acercarán este viernes la ciencia a los malagueños en La Noche de los Investigadores

Experiencias de luz y color, robótica, interpretar el cráneo de un mamífero o las nanopartículas son algunas de las temáticas a abordar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ciudad de Málaga acogerá este viernes, por cuarto año consecutivo, La Noche Europea de los Investigadores, en la que participarán más de 60 científicos a través de 45 actividades con el objetivo común de acercar la ciencia a los ciudadanos. La previsión es contar con 12.000 asistentes.

   La iniciativa, que se desarrollará en más de 350 capitales europeas, tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital como el Rectorado, la plaza de la Marina y la sede de Unicaja emplazada en ésta última, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania.

   La programación de la Noche de los Investigadores ha sido presentada este martes durante un acto en el que han intervenido el rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta; el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

   Una oferta lúdica y científica a través de 45 actividades, en las que participarán 62 investigadores. En su intervención Valpuesta ha celebrado la reedición de la cita en un lugar como el centro de Málaga, ya que "enlaza directamente con el espíritu de un macroevento de esta naturaleza".

   "Con esta localización conseguimos el objetivo de facilitar al ciudadano un acceso directo a la ciencia y de abrir la investigación a todo tipo de públicos", ha señalado Valpuesta.

   En esa misma línea, Narváez ha subrayado el valor de La Noche de los Investigadores como impulsora de vocaciones científicas y de una sociedad más abierta que entiende la ciencia como fundamento del desarrollo social. "Sin ciencia no vamos a ningún sitio, esa es la idea que debe instalarse en el ADN de la sociedad", ha resaltado.

   Argumento con el que ha coincidido con el alcalde, quien ha abogado por despertar el interés de la población en la ciencia y su papel en el progreso técnico. "No debemos olvidar --ha expuesto-- que los países más avanzados lo son, entre otras razones, por estar a la vanguardia científica".

   Por su parte, Ruiz Espejo ha apuntado al fomento de este tipo de eventos para poner en valor la ciencia, "por un lado, como gran aliada a la hora de sortear una crisis económica como la actual y, por otro, como elemento que redunda en la mejora de la calidad de vida del ciudadano".

   La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades.


PROGRAMACIÓN

   Una variada programación que engloba desde experiencias científicas de luz y color o robótica, a talleres que mostrarán, entre otras cuestiones, cómo interpretar el cráneo de un mamífero, el papel de las nanopartículas en la medicina del futuro, así como las claves de la ciencia de los superhéroes o las principales acciones del programa de conservación del camaleón común en Málaga.

   Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán escoger entre una veintena de tertulias (microencuentros) sobre matemáticas, conflictividad escolar, la partícula de Higgs, el asma, la figura del deudor hipotecario o alergias alimentarias, entre otras temáticas.

   También previa reserva en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania, en las que los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

   Asimismo, en la oferta de actividades se incluyen los debates, que tendrán la cuestión de género como hilo conductor y se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado: 'Investigadoras, científicas, pensadoras y mujeres', coordinado por la doctora Marta Postigo, del Departamento de Filosofía de la UMA, y 'Mujer y finanzas públicas', a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa.

   De forma paralela, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores en el 'Researchers' Hobbies Show', que acogerá el recinto Eduardo Ocón. Una gala divertida y llena de música, monólogos y poesía, donde se pondrán en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

   Además de la UMA y del Ayuntamiento, participan en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, la Asociación de Estudiantes Empyria, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca, y colaboran Unicaja, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y el Grupo de Ecología Ambiental.

   La Noche de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN