Málaga

Javier Banderas afronta su decimonovena Copa del Rey de Vela más reforzado y con las miras en el pódium

Uno de los armadores con más tradición en la regata, competirá con en el X35 'Grupo Ceres', con una de las tripulaciones más consolidadas que incorpora como táctico al regatista olímpico Jordi Calafat

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mucho ha pasado desde que en 1997 Javier Banderas decidiera dar el paso a la alta competición y afrontara su primera Copa del Rey de Vela como armador y tripulante. Numerosos cambios en lo deportivo, en donde ya su tripulación se asienta entre las mejores, y profusos cambios económicos con bailes de patrocinios.

   Tras diecinueve años, el empresario y deportista malagueño, hermano menor de Antonio Banderas, es de los pocos armadores que han sobrevivido a los vaivenes económicos y afronta esta 34 edición con el orgullo de ser el "uno de los armadores que más Copas del Rey ha disputado" y haciendo lo que realmente le gusta, "competir en una de las categorías más reñidas e igualadas en donde la pericia y coordinación de la tripulación es clave para llegar el primero a la bolla".

   Banderas se ha ido adaptando a la situación económica para poder seguir navegando. De esta forma, entró en la clase Air Europa X35, en donde la inversión necesaria para competir en ella no es tan elevada pero donde la espectacularidad en la navegación hace que sea una de las más seguidas y animadas del campeonato.

   Con dos copas a sus espaldas (2009-2010) y tres veces subcampeones, incluidos los dos últimos años, se presenta con una tripulación consolidada, "muy consolidada", pero con nuevo táctico; el mallorquín Jordi Calafat que, "además de conocer estas aguas como nadie", es uno de los mejores regatistas del momento: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y campeón de la Copa América, entre otros de sus logros.

   El X35 'Grupo Ceres', que competirá contra equipos de cinco nacionalidades, va a por todas pese a tener enfrente a dos equipos italianos "muy fuertes" y otro español, el de Javier Sanz, que intenta arañar año tras año.

   Sin embargo, el 'Grupo Ceres' de Javier Banderas espera terminar esta edición en lo más alto del pódium para, ya en septiembre, llegar a Cerdeña como uno de los mejores.

   "Queremos ser los primeros en una de las regatas más importantes del Mediterráneo, la Copa del Rey de Vela", dice Banderas quien añade que "hemos puesto todos los ingredientes para ello; tenemos ilusión y a uno de los mejores tácticos del momento". Lo más importante, concluye, estamos en las mejores aguas para la vela, en donde el viento siempre es perfecto para navegar".

   La lucha cuerpo a cuerpo, la velocidad y maniobrabilidad de estos barcos y la suerte, sobre todo la suerte, hará el resto.

El monotipo, con un peso de 4.545 kilos; una eslora de 10,60 y un calado y manga de 2.24 y 3.27, respectivamente, proviene del astillero X-Yachts Dinamarca, caracterizado por introducir la más alta innovación y tecnología a sus embarcaciones.

   Grupo Ceres es una constructora andaluza con más de veinte años de presencia en el mercado y especializada en actuaciones en casco antiguo, edificaciones singulares; construcción sostenible e interiorismo.

   El mallorquín Jordi Calafat ganó la medalla de oro en clase 470 en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Cuenta con tres campeonatos del mundo, dos en 470 y uno en Optimist y dos subcampeonatos en 470.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN