Málaga

La Junta considera "absolutamente ineficaz" la instrucción del Caso Astapa de corrupción en Estepona

El Caso Astapa acumula más de siete años de instrucción y más de un centenar de personas investigadas, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no prevé "a corto plazo" ni la fase intermedia, ni la consiguiente apertura de juicio oral, según su informe.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Justicia en funciones de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha considerado hoy "insuficiente e absolutamente ineficaz" el sumario de la instrucción del Caso Astapa, investigación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

El Caso Astapa acumula más de siete años de instrucción y más de un centenar de personas investigadas, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no prevé "a corto plazo" ni la fase intermedia, ni la consiguiente apertura de juicio oral, según su informe.

En su memoria anual de 2014, el alto tribunal andaluz reitera que la Justicia tiene que ser rápida para ser justa y consideró "imprescindible" garantizar más y mejores herramientas a los juzgados que se ocupan de casos "voluminosos y complejos" como el Caso Astapa o los ERE.

Además, De Llera ha calificado la instrucción del caso Astapa como que "no vale para nada, porque cuando se aleja tanto la respuesta social del crimen, el crimen es algo olvidado".

"La manera de acabar con la duración de las instrucciones judiciales en casos de corrupción y en todos es modificando nuestro modelo de justicia penal y entregar la dirección de la investigación a los fiscales", ha añadido.

Sobre ese respecto ha explicado en torno al accidente del avión de Germanwings en Francia que "al día siguiente el fiscal estaba informando a la opinión pública de todos los detalles; eso ocurre en este país y lo primero que hace un juez es declarar el secreto de sumario, y nadie sabe nada y se oculta durante meses".

Sobre la duración de la instrucción del Caso Astapa, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Lara, ha señalado que le parece "inadmisible que una instrucción pueda durar nueve años, podemos estar de acuerdo en que hay falta de medios pero incluso con los medios que hay, un sumario puede terminarse mucho antes".

"No es comprensible y no se puede explicar a la ciudadanía que la instrucción de cualquier sumario pueda durar más de nueve o diez años, pero esto es el pan nuestro de cada día, nosotros celebramos juicios 11 años después de que se haya cometido el hecho delictivo y no hablamos de un macroprocedimiento", ha agregado.

Por otro lado, Comisiones Obreras reclamó a finales de abril de 2015 el doble de funcionarios en el Juzgado número 1 de Estepona (Málaga) para evitar la parálisis en el Caso "Astapa", que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad.

En declaraciones a Efe, la delegada de la sección sindical de Justicia de CCOO en Málaga, Carmen Cuenca, reclama a la Junta de Andalucía la creación de nuevas plazas, en primera instancia, y el envío de refuerzos, en segundo lugar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN