El PP de Málaga ha presentado este sábado el programa de gobierno del alcalde y candidato a la reelección en la capital, Francisco de la Torre, un documento con casi 200 páginas en los que se trazan las líneas a seguir en los próximos cuatro años y donde ocupan un papel destacado la formación para el empleo, el mantenimiento y ampliación del parque público de Viviendas de Protección Oficial (VPO) así como las bonificaciones fiscales.
El programa se centra, el primer lugar, en las personas, tal y como ha defendido el propio De la Torre, quien ha incidido en que se trata de un documento abierto al que seguirán incorporando propuestas. "Queremos poner el acento en las personas, luchando contra la desigualdad social y generando más actividad", ha recalcado.
La creación de empleo estable es el objetivo marcado por el PP en el Ayuntamiento de la capital. Así, ha recordado su propuesta de convertir la antigua sede de Cofarán en un centro permanente de formación para programas que faciliten el acceso al mercado laboral de jóvenes de entre 16 y 25 años.
Y en la misma línea, para los jóvenes se aumentarán las plazas en programas formativos de idiomas y de otros tipos, se impulsará una tarjeta unificada de transportes con descuentos (autobús, metro, cercanías...), se fomentarán los cupos en VPO, se pondrán en marcha escuelas de creación joven en los distritos así como el programa 'Grafiti exprés' para tramitar permisos y autorizaciones para realizar esta actividad.
Los mayores también tienen un lugar destacado en el programa del candidato 'popular', quien ha estado acompañado en la presentación, realizada en el Museo Jorge Rando de la ciudad, por el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, miembros de su candidatura y otros dirigentes. Así, se ha comprometido a ampliar los equipamientos en los barrios, aumentar los talleres para estas personas, mejorar "aún más" las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado para el transporte público y a fomentar los cupos del parque de VPO.
BAJADA DE IMPUESTOS
La fiscalidad es otro eje importante del programa de De la Torre. En este sentido, ha recordado el anuncio de bajar los impuestos en más de 50 millones de euros en el próximo mandato, aunque ha considerado que con esa cantidad se quedan "cortos". Aplicar una política fiscal moderada con una carga tributaria por habitante menor a la media de España es otra de las promesas del PP.
"Nos comprometemos a que la fiscalidad municipal siempre estará por debajo de la media en los estudios nacionales de referencia", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que esto ya sucede en la actualidad; y pagarán más impuestos aquellos que más tienen.
En su intervención, De la Torre se ha referido a las políticas de igualdad, de manera que aquellas empresas que contraten mujeres, especialmente mayores de 50 años, tengan ventajas fiscales. Habrá bonificaciones de hasta el 50 por ciento dos años en el IBI para empresas que se instalen en inmuebles nuevos, bonificación del ICIO y se creará un distintivo a las empresas que favorezcan la conciliación.
También ha recalcado que Málaga debe seguir siendo una ciudad "inclusiva". En este punto, se ha comprometido a la aprobación y puesta en práctica de un Plan Local de Promoción de la Formación y Empleo de personas con discapacidad, consensuado con los agentes y organizaciones; de manera que, por ejemplo, se eleve de un cinco al 10 por ciento el cupo de reserva mínimo en las oposiciones y otras pruebas de acceso en el Ayuntamiento.
El Consistorio pondrá en marcha una convocatoria de subvenciones para implantar ascensores, el denominado Plan Sin Barreras, que irá dirigido a edificios de barriadas, constituidas en comunidad de propietarios, que carezcan de recursos y cuyos bloques tengan barreras arquitectónicas, construyendo rampas e instalando ascensores.
En este materia, el Ayuntamiento, según el programa, "evitará en la medida de lo posible" utilizar las aceras para la generación de nuevos carriles bici, se promoverá la creación de una Oficina Local de Vida Independiente, un plan de accesibilidad pionero en el cementerio de San Gabriel con señalética adaptada, se impulsarán medidas para la erradicación de la homofobia y se aumentará el presupuesto para la integración de la población inmigrante en la capital.
CIUDAD INNOVADORA
El Ayuntamiento de Málaga, igualmente, cederá suelo a la Junta de Andalucía para construir el tercer hospital; impulsará un centro pionero de formación de profesionales en materia agraria y medioambiental en el Jardín Botánico de La Concepción; impulsará, tal y como ya avanzó De la Torre, una Zona Franca, y pondrá en marcha el Polo Nacional de Contenidos Digitales, además de una ventanilla única para autónomos y pymes, de manera que se agilicen los trámites.
El programa de De la Torre contempla impulsar la videovigilancia en más parques empresariales, de hecho, reiterarán a la Delegación del Gobierno en Andalucía la solicitud para instalar videocámaras en nueve zonas industriales y trabajarán para que los estudios de inundabilidad del Guadalhorce "no bloqueen o paralicen el desarrollo de numerosos parques empresariales".
El candidato 'popular' se ha preguntado durante su intervención cuántas cosas se podrían haber hecho en la capital si hubiese gestionado la administración local los fondos europeos. Así, en el programa se incluyen actuaciones que se ejecutarían con este dinero, como el desdoblamiento de la MA-401 desde Hitemasa hasta Campanillas; la construcción del vial distribuidor oeste para resolver su conexión con la carretera Azucarera-Intelhorce, el encauzamiento del arroyo La Palma por El Viso o la mejora de la carretera de Guadalmar y ejecución de un puente.
Si el PP sigue gobernando, se construirán nuevos mercados en Teatinos y Campanillas y se estudiará otro en Puerto de la Torre, todos mediante la colaboración público-privada. El documento incluye un apartado sobre los diversos distritos de la ciudad y los diferentes proyectos planteados por los 'populares' en cada uno de ellos.
INTERNACIONALIZACIÓN
Málaga busca seguir creciendo como ciudad innovadora, comercial y turística. Para ello, el candidato a la reelección ha propuesto acciones que conviertan a la capital en un lugar atractivo para invertir. "Queremos atraer inversión nacional e internacional y hacer más internacionales y competitivas a las empresas malagueñas", ha sostenido; de ahí el compromiso de crear el Centro de Atracción de Inversiones como punto de atención a inversores y como centro de apoyo a empresas locales que quieran ir al extranjero.
Asimismo, se realizarán acciones de internacionalización de la cultura en Málaga, con proyectos y actividades de otros países y conseguir que eventos de aquí tengan trascendencia internacional. Se creará una Casa de América en Málaga, se promoverá la Semana Santa y los Verdiales como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, y que el centro histórico sea Patrimonio Material; además de reforzar las marcas 'Málaga Ciudad Genial' y 'Málaga Ciudad de Museos' y seguir potenciando el turismo, una actividad en constante crecimiento en los últimos años.
Todas estas propuestas, ha recalcado De la Torre, tienen como bases la transparencia y el buen gobierno, "una obligación legal y moral". En este sentido, ha defendido la implantación de medidas en este sentido que aumentarán aún más en el próximo mandato si el PP sigue al frente de la Casona del Parque.
Un programa que, según el parlamentario 'popular' Antonio Garrido, "es un paso más para llegar al paraíso" y en el que se expone también el balance del trabajo realizado y la transformación de Málaga. "Siguen existiendo muchos problemas por resolver y en este documento tratamos de recoger todas las sensibilidades", ha recalcado De la Torre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es