Actualizado: 11:14 CET
Domingo, 18/08/2019

Málaga

El fiscal remite al juzgado la denuncia por la contratación de una arquitecta municipal de Cómpeta

El ministerio público considera en su escrito que en lo que respecta al procedimiento de selección de la arquitecta municipal "la persona seleccionada no coincide con la que mayor puntuación obtuvo"

La Fiscalía de Málaga ha decidido remitir al juzgado la contratación de una arquitecta municipal en la localidad malagueña de Cómpeta, con el objetivo de que siga investigando estos hechos denunciados por si pudiera haber un delito de prevaricación. Además, ha acordado el archivo de las actuaciones respecto a otras presuntas irregularidades.

   La denuncia la presentó el portavoz del grupo municipal socialista en Cómpeta, Raúl Martín, informando de una serie de supuestas irregularidades en la construcción de un aparcamiento en la plaza de la Axarquía de dicha localidad, así como en la contratación y pago de nóminas de la arquitecta técnica. Así, se encargó un informe a la Secretaría del Ayuntamiento, gobernado por el PP.

   Así, sobre la adjudicación de las obras, tras el análisis de los documentos aportados, el fiscal señala que aunque podrían detectarse irregularidades, por ejemplo, "la ausencia en el expediente de documentación de la tramitación del procedimiento negociado" y que se adjudicara por la Alcaldía, "per se, no transcienden el contenido suficiente que exige la materia penal".

   Pero, el ministerio público considera en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que en lo que respecta al procedimiento de selección de la arquitecta municipal "la persona seleccionada no coincide con la que mayor puntuación obtuvo".

   En este punto, se indica que aunque se desconoce si hubo renuncias por parte de los aspirantes de mayor puntuación, "se puede afirmar que no se siguió el procedimiento legalmente establecido por la ley del Estatuto Básico del empleado público en el proceso de selección realizado", concluye la Fiscalía, apuntando que el contrato se renovó "sin que conste expediente alguno".

   Por todo esto, el representante del ministerio público entiende que varias de las cuestiones denunciadas "carecen de contenido penal a pesar de algunas irregularidades que son impugnables en su orden jurisdiccional propio", por lo que archiva las diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía respecto a estos apartados denunciados.


   Pero, por contra, en la contratación de la arquitecta, sí aprecia "clara omisión del procedimiento legalmente establecido" y estima que hubo "aparente arbitrariedad" en los criterios de selección y puntuación alcanzada, por lo que considera que "procede denuncia" ante los juzgados de Torrox (Málaga) para investigar un presunto delito de prevaricación por parte de los responsables municipales que la contrataron.

   Así, insta al juzgado al que le corresponda investigar que reclame al secretario del Ayuntamiento el expediente íntegro del proceso de selección y elección, "parcialmente incorporado" en los documentos aportados; y que pida también un informe sobre la normativa de aplicación en dicho proceso, irregularidades detectadas o posible renuncia de candidatos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detienen a 17 personas en la capital por robos de teléfonos móviles y tabletas
chevron_right
Condenan a un interno por abalanzarse contra un funcionario de prisiones con una cuchilla