Málaga

Damián Caneda espera que la Junta avale la compra de Baños del Carmen y que el futuro del enclave esté despejado en un mes

Considera que el hecho de que ningún empresario se haya interesado por sus acciones \"responde a la normalidad\". El espacio acogerá a partir del próximo 20 de diciembre un mercado agroalimentario con productos de la dieta mediterránea para convertirlo en enclave gourmet de referencia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la nueva sociedad concesionaria de los Baños del Carmen y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha mostrado este jueves su confianza en que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la operación de transmisión de las acciones y que, de este modo, el futuro de este emblemático enclave esté despejado para comienzos de 2015, "en un periodo de un mes".

"Confío en que pronto, en un periodo de un mes, esté todo en marcha y funcionando con claridad de tiempo", ha subrayado Caneda a los periodistas, agregando que "hay un montón de cosas que hacer que, evidentemente, las frena la incertidumbre, pero si tenemos que esperar un tiempo esperaremos con toda la paciencia e ilusión del mundo".

A preguntas de los periodistas, Caneda ha afirmado que aún no ha recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno andaluz, después de que la concesionaria le remitiese toda la documentación demandada. No obstante, ha señalado que "esperamos que tengan una respuesta positiva", ya que "en el momento en que se nos ha requerido para subsanar errores significa que es subsanable". "Lo que han pedido se les ha dado, aceptamos las condiciones que se nos ponen sin ningún pero", ha apostillado.

"La sensación que tenemos es positiva de que es un tema que tiene su recorrido administrativo, pero todo está en perfecto orden para que sigamos avanzando", ha sostenido, lamentando que "desafortunadamente" lo que está paralizado es la inversión "fuerte" hasta que exista la certidumbre que permita realizarla.

Según ha matizado, la Junta no tiene ningún plazo para dar una respuesta, que depende de que su asesoría jurídica vea la documentación presentada y emita un informe. En cualquier caso, ha indicado que la intención de la propia Administración autonómica es hacerlo "rápido".

Una vez que la Junta dé su visto bueno, ha explicado Caneda, "hablaremos con Costas para dar pie a lo que ya se conoce, es público y notorio". A su juicio, se trata de "un recorrido puramente administrativo", dado que todo está, según ha insistido, "muy elaborado".

Así, ha explicado que si la Administración autonómica diera una contestación "esta semana o la que viene", a continuación el borrador de convenio con la Demarcación de Costas "está muy elaborado, fue publicitado, es una cuestión de matices".

MERCADO MEDITERRÁNEO BALNEARIO

El empresario ha manifestado, tras presentar en rueda de prensa junto a su socio José Luis Ramos, la creación en los Baños del Carmen del Mercado Mediterráneo Balneario como un punto de referencia de la dieta mediterránea, que "no se trata de hacer una cosa para dos o tres días, ni siquiera para un año".

"Se trata de hacer mercados permanentes, donde la gente se acostumbre a venir, hacer una infraestructura adecuada, que recuperemos la idea de un balneario en Málaga que conozca toda Europa", ha afirmado. "Queremos arreglar esto, cuanto más problemas nos pongan, más soluciones buscaremos", ha resaltado.

Ha indicado que "es duro porque son muchos años de abandono y tenemos que ir haciéndolo poco a poco, por eso cuanto antes nos den el visto bueno general y nos podamos dedicar a trabajar, se va a notar una barbaridad el foco que va a haber aquí y que va a transformar todo Pedregalejo".

En su opinión, después de 30 años en los que los Baños del Carmen han estado "cayéndose literalmente", es un momento en el que "comienza una nueva etapa donde estamos dispuestos a desarrollar un proyecto que nosotros consideramos maravilloso e ilusionante". Según el empresario, todas las administraciones "han comprendido" esto.

VENTA DE SUS ACCIONES

Por otro lado, preguntado sobre la subasta abierta por sus acciones, por las que finalmente ninguna empresa mostró interés, hecho que fue calificado por el alcalde, Francisco de la Torre, como "anecdótico", Caneda ha considerado que esto responde a la "normalidad", porque "es un proyecto arriesgado y es muy complicado administrativamente al tener que tratar con tres administraciones".

"Puede calificarse de anecdótico, pero nosotros creíamos que era bueno hacerlo para que quede claro que aquí hay un interés demostrado con hechos, que en el caso de la empresa es poniendo capital encima y proyectos", ha sostenido.

Su intención, ha reiterado, es "demostrar constantemente" el interés de la nueva concesionaria por recuperar un espacio que "ha estado 30 años muerto". "Si en 30 años nadie había mostrado ningún interés, me sorprendería que hubiera alguien que luego lo mostrara, sobre todo porque hay que poner muchos efectivos en un proyecto a muy largo plazo", ha precisado, a lo que ha apostillado que "nosotros estamos dispuestos a ejecutar lo que en la mente de todos está".
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN