La consejera de Fomento, Elena Cortés, ha dicho hoy que la Universidad de Málaga "ha cumplido" al abrir un expediente informativo que ha desembocado en la suspensión de empleo y sueldo del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, y ha asegurado que la Junta será "inflexible" en el control del dinero público.
"La Universidad ha cumplido con celeridad la exigencia de ese expediente informativo", ha dicho Cortés en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras lo que ha señalado que su departamento será "inflexible a la hora de velar por que cada euro que sale de la consejería está destinado al fin para el que fue contratado".
Ha recordado, en este sentido, que la Consejería de Fomento y Vivienda contrató con la Universidad de Málaga la elaboración de un informe para evaluar las necesidades de vivienda y un diagnóstico, y el grupo de trabajo contratado tiene que presentarlo "en tiempo y forma", es decir, en junio del 2015 "y con la calidad exigida".
"Es un trabajo que están desarrollando más de diez investigadores", ha subrayado Cortés, que ha precisado que en la última reunión de "control y seguimiento" presentaron un avance del 53 por ciento del proyecto.
Ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda pedirá la devolución del dinero en el caso en que no se cumpla lo que este departamento contrató con la Universidad "con la calidad y en el plazo que contratamos", ha insistido.
Según Cortés, su departamento ha establecido controles "extraordinarios", que "antes no existían", con todos los grupos investigación, lo que significa que mantienen reuniones periódicas para conocer el avance de los trabajos y, de hecho, con el citado grupo de investigación han celebrado seis en un año.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga -donde es investigador- y le han abierto un expediente disciplinario, al igual que al también dirigente de Podemos y profesor responsable de la investigación, Alberto Montero.