El PSOE acusa al PP de \"premiar con un sueldo público de más de 42.500 euros\" a la alcaldesa de Algarrobo

Publicado: 05/11/2014
El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía sostiene que se ha realizado una \"reestructuración\"
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha acusado al PP de "premiar" a la alcaldesa de Algarrobo (Málaga), Natacha Rivas --que hace algunas semanas anunció que dejaba el PA y será candidata 'popular' en las próximas elecciones municipales-- con un sueldo público de 42.584,88 euros anuales al nombrarla consejera delegada de la empresa pública Axaragua.

   Campos ha asegurado que el consejo de administración de Axaragua, empresa dependiente de la Mancomunidad, hizo efectivo este pasado martes el nombramiento de Rivas, que sustituirá en el cargo al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quien "no recibía retribución alguna".

   El portavoz socialista ha recordado en un comunicado que la marcha de Rivas del PA al PP "provocó una crisis de gobierno en la Mancomunidad", que desembocó en que la alcaldesa de Algarrobo dejó la vicepresidencia de la institución, que fue ocupada por el concejal andalucista de Frigiliana Domingo Guerrero.

   "Con el nombramiento de Rivas como consejera delegada de Axaragua, PP y PA cierran el círculo de este despropósito, una nueva componenda política por la que ganan mucho dinero los políticos del PP y del PA, y pierden los ciudadanos", ha lamentado Campos.

   Así, ha detallado que el PA mantiene la vicepresidencia de Mancomunidad, cuyo nuevo titular "recibirá 45.000 euros anuales de sueldo, como venía haciendo hasta ahora Natacha Rivas"; mientras que el PP, con la alcaldesa de Algarrobo, mantiene la empresa de aguas Axaragua, "cuya consejera delegada ahora sí tendrá retribución".

   Campos ha denunciado "el mercadeo político de PP y PA y el uso partidista que hacen de la institución", una forma de actuar que ha considerado "una vergüenza", y ha recordado que Axaragua ya pagaba dos salarios correspondientes a cargos de carácter político antes del nombramiento de Rivas, por lo que "es un sinsentido cargar a las maltrechas arcas de la empresa pública con un nuevo sueldo de un cargo político".

   "Estamos hablando de una empresa que tiene las cuentas en negativo, una dificultad importante de tesorería para afrontar sus compromisos con los proveedores y ninguna capacidad económica para llevar a cabo inversiones necesarias en la comarca de la Axarquía para mejorar las maltrechas infraestructuras hídricas", ha señalado.

   Según ha anunciado, el PSOE solicitará informes al secretario y al interventor de la Mancomunidad sobre el nombramiento y la nueva retribución de Rivas, pues "no nos parece que sea el momento de cargar a la empresa pública y a la institución con un nuevo lastre económico".

REESTRUCTURACIÓN

   Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, ha explicado que el nombramiento de Rivas "responde a la reestructuración abordada tras la marcha de la alcaldesa de las filas del PA, y en aras de mantener un pacto de gobierno que ha funcionado bien durante tres años y con el que hemos conseguido sanear una institución que cogimos en quiebra".

   "El PSOE está aprovechando este nombramiento para lanzar mensajes de desinformación a la ciudadanía, con los que intentan desprestigiar el excelente trabajo del ente mancomunado", ha manifestado Medina, quien ha puntualizado que "no hemos creado ningún puesto nuevo", pues Rivas sustituye a Delgado Bonilla, "quien le cede el testigo para dedicar más tiempo al municipio que rige, Vélez-Málaga".

   El presidente ha recordado que Delgado Bonilla recibe por su cargo de alcalde una retribución "que no era compatible con ninguna otra", algo que no ocurre con Rivas, "que no recibe sueldo por estar al frente de la Alcaldía de Algarrobo y le será asignada una retribución por su nuevo cometido en Axaragua".

   "Es una decisión personal de ella la de cobrar o no del Ayuntamiento que dirige; desde la Mancomunidad sólo podemos decir que trabajamos por el bien de la comarca y para mantener una institución que está ofreciendo garantías y resultados a los vecinos", ha agregado Medina.

   Así, se ha referido a los "nuevos retos" que afronta Axaragua, como la elaboración de una propuesta a la Junta para la creación de un plan de inversiones, a cargo del canon de mejora que pagan los ciudadanos, con el fin de que se construyan nuevas infraestructuras para el tratamiento y depuración de agua en la comarca.

   Medina ha recordado que el rendimiento de las depuradoras "ha sido del 100 por cien este verano, garantizando una calidad óptima a los vecinos de la Axarquía y en especial a los municipios del litoral", pese a lo cual ha considerado que la necesidad de nuevas inversiones en depuración en la comarca "es evidente, pese a que desde aquí garantizamos una calidad óptima con los recursos que tenemos".

   Por último, ha aconsejado al PSOE que, desde la Junta de Andalucía, "acometa los proyectos comprometidos con la provincia y con la Axarquía en materia de saneamiento, donde ha recaudado más de 35 millones a través del canon del agua que pagan los malagueños en sus facturas y, sin embargo, todavía no han visto resultados".

© Copyright 2024 Andalucía Información