Actualizado: 23:21 CET
Domingo, 19/01/2020

Málaga

El Juzgado de lo Mercantil inicia formalmente la fase de liquidación de Aifos

Declara disuelta la sociedad

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha iniciado formalmente la fase de liquidación de la promotora Aifos con un auto en el que declara disuelta la sociedad concursada y el cese de los administradores, es decir, los propietarios de la empresa. Asimismo se da un plazo para que la administración concursal presente un plan sobre los bienes y derechos de la empresa.

   En el auto notificado este martes a las partes, que se puede recurrir, también se declaran vencidos los créditos concursales aplazados. Aifos tiene más de 5.000 acreedores y entra en liquidación al no haberse alcanzado el pasado viernes el quórum necesario para celebrar la junta donde debatir el convenio presentado por la empresa.

   El letrado que representa a un grupo de acreedores, sobre todo compradores de pisos, Carlos Comitre, del despacho Ley 57 Abogados, ha recordado que está pendiente de resolver un recurso presentado contra la celebración de dicha junta de acreedores por lo que ha indicado que de estimarse "retrotraería las actuaciones, lo que no haría necesario recurrir el auto de liquidación".

   Desde dicho despacho han indicado que en el escenario de liquidación de la empresa el crédito de los compradores de pisos es "de los más perjudicados por su clasificación en la ley concursal", pero han apuntado que éstos tienen "varias alternativas, colectivas e individuales", entre ellas sumarse a los recursos presentados frente a la celebración de la junta.

   Así, dentro de estas alternativas, está el personarse en la pieza de calificación "y pedir responsabilidades a los administradores, administradores de hecho y personas especialmente relacionadas con Aifos por la pérdida que sufran en el concurso". "El propietario, gerente, apoderados, y puede que algún banco pueda responder de dicha pérdida", han indicado.

   También podrán estar atentos al proceso de liquidación, que dirigirá la administración concursal, "para que el reparto alcance algo a los créditos ordinarios" y personarse como perjudicados en los procesos penales pendientes frente a los administradores de Aifos: así como presentar una denuncia colectiva "si se dan las condiciones del Código Penal" y reclamar a los bancos "donde ingresaron su dinero sin que éstos entregaran los avales obligatorios".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento intensifica la vigilancia contra los propietarios de animales que no recogen los excrementos
chevron_right
El Archivo Municipal ofrece acceso por Internet a más de 15.000 ejemplares de prensa histórica