Málaga

El PP reclama a la Junta que los presupuestos andaluces comiencen a saldar los 1.130 millones de deuda con Málaga

La Sanidad, asegura la secretaria del PP en Málaga, es uno de los capítulos \"con más incumplimientos\". Del Cid alude a la \"urgente y necesaria\" finalización del Hospital de Ronda, la apertura del Comarcal del Guadalhorce y el macrohospital o el tercer hospital para Málaga capital, entro otros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Málaga, Margarita del Cid, ha reclamado a la Junta de Andalucía que los presupuestos andaluces para el próximo año 2015 "empiecen a saldar la deuda de 1.130 millones de euros que ha acumulado a raíz de la apuesta cero del Gobierno andaluz con la provincia en años".

Así, tras criticar la falta de transparencia de los presupuestos autonómicos por la "falta de provincialización", ha afirmado que el PP será "muy claro" y pondrá "cifra y nombre a lo que la Junta lleva años sin atreverse a abordar".

"Lo que el Gobierno de Susana Díaz oculta en sus oscuras cuentas es una deuda multimillonaria que ha ido acumulando con los malagueños y que debe empezar a ser saldada cuanto antes", ha insistido en un comunicado, añadiendo que esos más de 1.000 millones se corresponden con proyectos comprometidos por la Junta "de los que, después de años de espera, no se sabe nada".

Ha sostenido que no pretenden que haya 1.130 millones de euros de inversión para Málaga, que sería "pedir demasiado para una administración que hace años que dejó de lado la inversión pública y, peor aún, la ejecución presupuestaria". No obstante, "sí queremos que estas cuentas asienten las bases de esos proyectos incumplidos y muy necesarios para Málaga".

ACTUACIONES PENDIENTES

Del Cid se ha referido a algunos de estos proyectos, "muchos de ellos históricos", y ha recordado que en carreteras está pendiente la finalización de la A-357 de Coín, "más que anunciada pero nunca ejecutada"; o el vial metropolitano distribuidor, que permitiría la conexión de los polígonos de la capital con la hiperronda.

También ha enumerado el puerto deportivo de Nerja-Torrox o la finalización de la estación de tratamiento de Río Verde. Para la número dos del PP malagueño, salvo el metro de Málaga "no ha habido ningún gran proyecto de la Junta de Andalucía en años".

La Sanidad, ha continuado, es uno de los capítulos "con más incumplimientos", y se ha referido a la "urgente y necesaria" finalización del Hospital de Ronda, la apertura del Comarcal del Guadalhorce y el macrohospital o el tercer hospital para Málaga capital, entro otros.

Respecto al saneamiento, Del Cid ha mostrado su preocupación por los "cientos de millones de euros de inversión pendientes" por parte del Gobierno autonómico para lograr el vertido cero. En este punto ha recordado que la Junta lleva desde 2011 cobrando el canon a todos los ciudadanos para este fin "pero los resultados no llegan".

En materia educativa ha reclamado nuevas infraestructuras en Cártama y Rincón de la Victoria; y en cultura ha pedido la adecuación del teatro Torcal de Antequera.

Por último, ha recordado como "muy necesaria" una partida para "saldar la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos de la provincia, que está en torno a los 90 millones de euros a raíz de los impagos por servicios prestados, deuda del IBI y el incumplimiento de la Patrica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN