Actualizado: 18:22 CET
Sábado, 23/11/2019

Málaga

IU pide a la Diputación que mantenga la ayuda para la construcción del centro de Amirax en Rincón

Extiende la solicitud a la Mancomunidad de la Axarquía, a la Junta y al Gobierno central

Izquierda Unida presentará una moción para que tanto la Diputación como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, la Junta de Andalucía y el Gobierno central sigan colaborando en la financiación del centro que la Asociación de Minusválidos de Rincón de la Victoria-Axarquía (Amirax) está construyendo en Torre de Benagalbón, en este municipio malagueño, para atender a personas con discapacidad intelectual.

   La primera fase consiste en estancia diurna, consultas médicas para afectados graves, comedores, etcétera. Por ello, la moción, que será defendida este miércoles en la Comisión Informativa de Ciudadanía de la Diputación, incidirá en que para seguir adelante tanto con esta parte del proyecto como con la segunda, que contempla una zona residencial para personas con diversidad funcional, "todas las administraciones tienen que seguir colaborando con Amirax", ha trasladado a Europa Press la portavoz de IU en la institución supramunicipal, Antonia Morillas.

   En concreto, se instará a la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y a la Diputación a que contribuyan con sendas aportaciones a financiar el equipamiento de la segunda fase de esta residencia de Amirax, una asociación que ofrece asistencia no sólo en Rincón de la Victoria, sino en toda la comarca, llegando a un total de 17 municipios.

   Asimismo, se solicitará a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía la concertación de 18 plazas, que son los usuarios que, actualmente, tiene el centro, y al Gobierno central, que aporte 245.000 euros con cargo a las subvenciones con carácter de fin social dentro de la asignación tributaria del IRPF.   

VERDIALES

   Por otra parte, el grupo de IU también reclamará a la Diputación en la Comisión de Ciudadanía la cesión de un local para la peña El Revezo en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, de modo que esta entidad pueda exponer de forma permanente su patrimonio pictórico y realizar eventos durante todo el año.


   Desde la coalición de izquierdas se ha resaltado el trabajo de la peña el Revezo, encargada de la organización del XXI Concurso de Verdiales de Benalgalbón, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial. "Año a año recupera de forma altruista nuestras raíces culturales", han valorado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sarabia resucita al Getafe
chevron_right
Taxistas de la capital decidirán este lunes si convocan movilizaciones al continuar el conflicto del aeropuerto