Málaga

De la Torre confía en que la Junta apruebe \"pronto\" el plan especial consensuado para la Academia del Málaga CF

El regidor admite que desconocía la visita de Al Thani pero que le \"hará hueco si lo desea\". El club tiene que decidir entre los suelos propuestos para la permuta de los terrenos de la ciudad deportiva de El Viso.La Junta asegura que \"se aprobará en el momento que cumpla los requisitos autonómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que la Junta de Andalucía apruebe "pronto" el plan especial consensuado entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz en los terrenos de Arraijanal, donde se prevé la construcción de la Academia del Málaga Club de Fútbol.

En rueda de prensa, el regidor, quien ha señalado que desconoce oficialmente la visita del presidente del club malagueño, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, a la ciudad; ha añadido que las dos administraciones definieron técnicamente el pasado mes de mayo un documento "que puede ser aprobado con gran rapidez". "Está entregado en la Junta hace algunas semanas para que lo apruebe y espero que lo haga pronto", ha apostillado.

De la Torre se ha mostrado "convencido" de que dicha aprobación será "pronto" aunque ha admitido que se han realizado gestiones para que "haya esa disposición y si es necesario que hable con la consejera o la presidenta lo haría pero va por sus pasos normales".

Sobre una posible reunión con el jeque ha incidido en que si quiere una reunión "yo estaré encantado, que me pida la visita y siempre cabe hacer un hueco en la agenda", insistiendo en que nadie del club se ha dirigido al Ayuntamiento para ello.

"El anuncio en las redes --sociales-- por parte del jeque me parece bien pero el gerente o el vicepresidente podría haber hecho una gestión, un correo electrónico o una llamada para plantear la visita y si se plantea hoy, busco el hueco aunque fuera al final del día", ha aclarado.


SUELO PUESTO A DISPOSICIÓN

El regidor malagueño ha recordado que 470.000 metros cuadrados de los 500.000 son por compensación, con aprovechamientos en otras zonas de la ciudad. "Eso es dinero, son bastantes millones de euros comprometidos", ha indicado, al tiempo que ha añadido que hay otros 30.000 metros cuadrados que no han sido factibles obtener, iniciándose un procedimiento de expropiación pero que no afectan a la zona de la Academia del Málaga.

Para estas instalaciones, ha apuntado, son 108.000 metros cuadrados, siendo el resto del suelo "un sistema general". "Está previsto un parque metropolitano desarrollado por la Junta con fondos europeos o como pueda y se pondrá a disposición de la Junta a la vez que al club para la Academia", ha indicado De la Torre.

Ha recordado también que los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Málaga en la zona de El Viso, que la Universidad de Málaga (UMA) necesita para conectar Teatinos con la ampliación del campus, se permutará por suelo "que puedan vender". Por ello, ha indicado, se planteó uno productivo en Haza de la Cruz aunque en el club "quieren residencial porque es más fácilmente vendible".

Así, el alcalde ha apuntado que se habló en la zona de Pedregalejo, al sur de la autovía, cerca del colegio Las Esclavas, o en la urbanización Colinas del Limonar. En este sentido, ha sostenido que el club malagueño "tiene que decidir el suelo que le interesa para tramitar la permuta".

"Tienen un valor equivalente y ese suelo sería vendible por unos cuatro millones de euros o así y sería una primera inyección para poder abordar las obras, que tienen más importe y el club es el que tiene que definir cómo lo desarrolla", ha sentenciado, recalcando que el Ayuntamiento pone el suelo: "conseguirlo es mucho más dinero que lo que vale la Academia. La colaboración ha sido plena y total".

JUNTA RECUERDA MODIFICACIONES PENDIENTES

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dará su aprobación "siempre que esté en los parámetros que establece en este caso la normativa autonómica, y la propia normativa del municipio". Sin embargo, Ruiz Espejo ha matizado que la Junta "estará encantada de darle el visto bueno definitivo una vez recoja las modificaciones y correcciones planteadas".

"Es un proyecto que está en este momento promoviendo el Ayuntamiento de Málaga, en el que se tienen que planear una serie de modificaciones para adaptarlo al cumplimiento de la normativa tanto autonómica como municipal", ha explicado el delegado.

Asimismo, ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto "se hará con la garantía que debe ofrecer la Administración autonómica para este tipo de proyectos", y ha insistido en que "siempre que se planteen en ese término no habrá problema para que cuenten con la aprobación por parte del Gobierno autonómico".

 "Nosotros estamos respondiendo a lo que nos pide el Ayuntamiento", ha apostillado, tras lo cual ha concluido señalando que la Junta "será fiel a las exigencias del proyecto del jeque en los mismos términos que si se tratara de cualquier empresa, empresario, institución o autoridad que apuesta por invertir en la provincia de Málaga".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN