Málaga

Acreedores de Aifos tienen hasta este lunes para solicitar su adhesión a una propuesta alternativa

Para recuperar su dinero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acreedores ordinarios del grupo inmobiliario Aifos --compradores de viviendas sin entregar, proveedores, bancos y administraciones-- tienen de plazo hasta este lunes, día 25, para solicitar su adhesión a la propuesta de convenio que pretenden presentar como alternativa los representantes legales de un grupo de personas que adquirieron una casa.

   La Ley Concursal prevé que los acreedores ordinarios presenten una propuesta de convenio, que en este caso se convertiría en alternativa a la de la empresa, según ha apuntado el abogado Carlos Cómitre, responsable del bufete Ley 57, que representa a un grupo de afectados, mayoritariamente compradores de pisos.*

   La alternativa a la que los acreedores ordinarios pueden adherirse pasa por una capitalización de la deuda --conversión de la misma en acciones--, lo que conllevaría "un cambio en la gestión de la empresa, que, con un nuevo timón, pueda afrontar el futuro, y una espera inferior", ha indicado. El objetivo es presentar una propuesta alternativa que "evite las cuantiosas pérdidas previsibles para particulares, empresas e instituciones".

   El plazo para recabar la documentación es "breve", ha resaltado Cómitre, ya que, según lo establecido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que tramita el concurso desde 2009, termina el 4 de septiembre. Además, para presentar esa propuesta alternativa necesitan el respaldo del 20 por ciento del capital.

PROPUESTA DE LA EMPRESA

   Aifos ya presentó en el Juzgado mercantil una propuesta de convenio, con el objetivo de que el grupo pueda "satisfacer a los acreedores" y "mantener su actividad empresarial". En ella se plantea, entre otros aspectos, satisfacer el 50 por ciento del importe de los créditos ordinarios, lo que se abonará en un 40 por ciento el noveno año y el resto, el décimo.

   Respecto al plan de viabilidad, según la empresa, "permite cumplir con la propuesta de convenio". En ese documento se señala que, tras casi cinco años de concurso, con los acuerdos alcanzados y la ratificación de sentencias ganadas, "Aifos dispone de activos libres de carga con los que puede generar ingresos por 179 millones de euros para abonar el 82 por ciento de los pagos previstos".

   El Juzgado de lo Mercantil ha fijado inicialmente para el 31 de octubre la celebración de una junta de acreedores de la promotora. Para entonces, si ninguna de las propuestas de convenio para tratar de salvar la sociedad reúne las adhesiones necesarias --el 50 por ciento del capital--, Aifos, con una deuda de 900 millones de euros, entrará en liquidación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN