El portavoz del PP de Andalucía y presidente de la formación en Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el PSOE "sufre una caída libre", añadiendo que "si existía el efecto Susana Díaz, éste se ha diluido", después de conocerse los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) y el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, en rueda de prensa en Málaga, cuestionado por el ascenso de Podemos, Bendodo ha indicado que esta formación ha ocupado "espacios vinculados a la izquierda, tanto de IU como PSOE, y esto tiene un reflejo a nivel nacional".
Sobre el "ascenso" de los 'populares', ha señalado que es "el resultado de que las medidas que tomó el Gobierno central en su día, muy complicadas, ahora están teniendo sus resultados y podemos ver que ese esfuerzo ha valido la pena". "Empezamos a salir del túnel", ha apostillado.
A pesar de ello, Bendodo ha subrayado que hay que seguir trabajando y que a nivel nacional, personalmente, apuesta "por el camino de las reformas y la generación de empleo y riqueza como prioridad absoluta".
Del mismo modo, a nivel andaluz ha recordado que su partido, "que no gobierna aunque ganó las elecciones", está en disposición de ganar las próximas elecciones "y de obtener una mayoría social amplia que permita gobernar en Andalucía".
Según la estimación de voto del Egopa presentado el pasado miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,87 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el PP-A, que obtendría el 36,17 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en siete décimas.
El sondeo --realizado entre el 23 de junio y el 8 de julio a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 10 por ciento de los votos, 5,5 puntos menos que en el Egopa de invierno hecho público en febrero. Mientras tanto, UPyD pierde la posición como cuarta fuerza política en beneficio de Podemos, que irrumpiría en el panorama político autonómico con el 6,56 por ciento de los votos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es