Actualizado: 22:47 CET
Domingo, 22/09/2019

Málaga

La Junta inicia la restauración ambiental de la zona del incendio de Cómpeta

Esta actuación que cuenta con un presupuesto aproximado de 350.000 euros, se llevará a cabo en una superficie de 186 hectáreas de monte público, de las cuales 157 corresponden al Monte Pinar ubicado en Cómpeta, de titularidad municipal

  • Restauración.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos de emergencia para la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio forestal declarado a finales de junio al término municipal de Cómpeta (Málaga), según ha anunciado este jueves la titular de este departamento, María Jesús Serrano, durante una visita a la zona.

   Esta actuación que cuenta con un presupuesto aproximado de 350.000 euros, se llevará a cabo en una superficie de 186 hectáreas de monte público, de las cuales 157 corresponden al Monte Pinar ubicado en Cómpeta, de titularidad municipal, y 29 al Monte Sierra y Pinar localizado en Canillas de Albaida, propiedad de la Junta de Andalucía.

   Según detalla la Consejería en un comunicado, los trabajos para restaurar los terrenos afectados por el incendio consistirán en la eliminación de la madera de los pinos calcinados en las zonas con riesgo para las personas, las infraestructuras y los bienes; así como en la reparación y mejora de las dotaciones forestales dañadas por el fuego.

   A estas actuaciones hay que sumar la realización de obras de corrección hidrológica de los cursos de agua. Según Serrano, con ello se trata de evitar la erosión por escorrentías superficiales en los suelos y cauces más expuestos, así como aumentar la capacidad de infiltración del agua de lluvia, que se vio mermada por la compactación de la capa de cenizas.

"RESPUESTA CON CELERIDAD"

   Durante la visita, la consejera ha destacado que con "este tipo de trabajos la Junta responde ante un problema de emergencia con celeridad, poniendo todos los medios humanos y materiales que tiene a su disposición y ayudamos a que el proceso natural de recuperación del bosque mediterráneo sea lo más rápido posible".


   El incendio, originado el pasado día 29 de junio en el término municipal de Competa, afectó a una superficie de 223 hectáreas, 203 forestales. En las dos jornadas de extinción participaron 400 profesionales, 15 vehículos autobomba, 23 medios aéreos, la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), la Unidad Médica del dispositivo y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTMM). Según ha determinado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, el fuego fue provocado.

   Tras destacar la labor realizada por los profesionales dedicados a la extinción y tareas de apoyo, Serrano ha apelado a la prudencia en el uso del fuego en el monte para evitar este tipo de siniestros, a la vez que ha hecho un llamamiento a la población para que se colabore activamente con el dispositivo del Infoca en la lucha contra los incendios forestales. En este sentido, la consejera ha alertado que "toda Andalucía es susceptible de sufrir uno".

TRES DE CADA CUATRO INTERVENCIONES DEL INFOCA FUERON CONATOS

   Durante la visita, la titular de Medio Ambiente ha recordado que desde el pasado día 1 de enero el dispositivo del Plan Infoca ha realizado 484 intervenciones, de las que 370 (76,4 por ciento) fueron conatos y 114 (el 23 por ciento) incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 5.660 hectáreas, de las cuales el 91 por ciento (5.160 hectáreas) corresponden a matorral y 499 a terreno arbolado.

   En el caso de Málaga se han llevado a cabo 54 intervenciones (41 conatos y 13 incendio). En esta provincia, se han quemado 303 hectáreas, de las cuales 163 (53,69 por ciento) eran arboladas y 140 (46,31 por ciento) matorral.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Málaga premia a los emprendedores
chevron_right
El Archivo Histórico Provincial recibe 69.600 documentos de la historia industrial andaluza