Campo de Gibraltar

Agaden destaca que el fuego de Algeciras está quemando un bosque mediterráneo de alto valor ecológico

Asola casi doscientas hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio, Algeciras -

El colectivo ecologista Agaden ha indicado que el incendio, que asola un poco menos de las 200 hectáreas de los montes de Algeciras, Valle del Cobre o del Río de la Miel, montes de Las Esclarecidas hasta llegar a la Garganta de Fuente Santa, está quemando un bosque mediterráneo de alto valor ecológico.

Desde el jueves por la tarde-noche, cuando se declaró el incendio, el mismo ha afectado a terrenos que se hallan dentro del Parque Natural de Los Alcornocales,- incluso una parte pequeña del incendio afecta a una zona de grado A, de máximo valor ecológico de este parque natural- y otra a la ampliación del parque que fue propuesta a la Junta de Andalucía de la finca militar de Botafuegos. En la modificación del PRON y PRUG de los Alcornocales que ahora mismo está en fase de sugerencias, AGADEN había propuesto   esta zona afectada por el incendio como una zona de grado A por los valores naturales que  en ella se dan.

Las zonas afectadas de la ribera izquierda del Rio de La Miel, el Monte de Las Esclarecidas  hasta llegar a la Garganta de Fuente Santa es un  lugar con  abundante población de corzo moruno, con amplios rodales de alcornoques y una fauna y flora de lo mas valiosa del P.N. Los Alcornocales. También el incendio se enmarca en la zona de influencia de un tradicional nido de alimoche en la zona, por lo que nos tememos que este incendio será un aliciente mas para que el alimoche deje de criar definitivamente en este zona.

A este incendio le tsuman el incendio que se dio hace 4 años en las Esclarecidas, mas el que afectó el año pasado  a la Sierra del Algarrobo saliendo de la zona de Los Tres Pinos, con lo que los montes de Algeciras suman unas amplias zonas degradadas por los incendios.

Para el colectivo ecologista, llama atención  que buena parte de la zona quemada ha sido una zona que se pretende ampliar del P.N. los Alcornocales, de la finca  de Botafuegos, propiedad del Ministerio de Defensa en la actualidad.

Ante un incendio de estas características "creemos que no se debe escatimar en medios, así los hidroaviones y helicópteros que ha intervenido hasta nos perecen pocos, pero debemos  saber que la hora de intervención de un helicóptero antiincendios no baja su coste de los 6000 euros . Lo que nos esta costando apagar este incendio hoy  (mas de los 300.000 euros) tal vez  se podría prevenir  contratando mano de obra por estas cantidades en los meses  húmedos llevando a cabo trabajos forestales de prevención", apuntan en un comunicado.

Exigen investigaciones

Agaden "se reafirma un vez mas en que estos incendios tienen que ser investigados exhaustivamente. Los que le dan fuego al monte no pueden quedar impunes, ahora mismo están tranquilamente en sus casas los que le pegaron fuego a Las Esclarecidas hace 4 años y los que le pegaron fuego a la Sierra del Algarrobo el año pasado. La Policía Autonómica, responsable de investigar estos incendios, debe  ser reforzada con mas medios humanos y materiales. Por otro lado  el número de incendios en Algeciras  este verano  hace que pidamos  al Alcalde de Algeciras y Delegado Provincial de Medio Ambiente que se dejen de tonterías políticas y se reúnan urgentemente para trazar un plan de vigilancia y protección en los montes de Algeciras".

Recuerdan que estos bosques de alcornocal  que se queman todos los veranos son de una importancia vital para Algeciras, solo ellos son capaces de retener las cuantiosas precipitaciones de lluvia que en los meses húmedos caen en estos montes. AGADEN es partidaria de que los alcornoques de los montes de Algeciras no se descorchen mas, ya que entre los incendios y los descorches la masa arbórea se esta deteriorando a pasos agigantados, perdiendo su carácter protector  contra la erosión y las inundaciones.

El viento de Poniente ha sido un ralentizador del incendio. Si este incendio forestal se llega a declarar con  la fuerza del viento que hoy sopla, pero de Levante, se estaría hablando de una catástrofe ambiental en el valle del Cobre o río de la Miel.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN