Málaga

Aprobada la lista de los 33 delegados socialistas para el Congreso federal, con Heredia a la cabeza

\"Este partido no debe dejarse arrebatar la bandera de la participación. Eso nos exige un cambio de nuestra cultura orgánica\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • HEREDIA -

Los socialistas malagueños han elegido este sábado, con un respaldo del 90,05 por ciento, a los 33 delegados que asistirán al Congreso Federal Extraordinario, que se celebra la próxima semana en Madrid. La lista está encabezada por el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y cuenta con los consejeros de la Junta de Andalucía Luciano Alonso y José Sánchez Maldonado, así como con el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo.

   En su intervención en el Congreso Provincial Extraordinario para designar a los delegados, Heredia ha asegurado que con la elección de Pedro Sánchez como secretario general, "el PSOE ha escrito el primer capítulo del cambio" y ha defendido que ese cambio ha comenzado con el propio proceso de elección de Sánchez, "porque el cómo haces las cosas, importa a veces tanto, como lo que haces".

   "Este partido no debe dejarse arrebatar la bandera de la participación. Eso nos exige un cambio de nuestra cultura orgánica. Un cambio que será lento, que obligará a debates profundos y a dejar atrás algunos modos que tienen el valor de la tradición y el consenso pasado, pero que deben adaptarse a los nuevos tiempos. La cultura orgánica se enriquece con más participación directa de la militancia", ha señalado.

   Ha asegurado que tras la campaña con tres candidatos, los miles de votos de los militantes "cayeron juntos en las urnas" y en ese momento "comenzó la unidad necesaria para afrontar el congreso". Ha añadido que los 33 delegados malagueños "acuden con un mandato claro de las urnas y esa consulta a la militancia nos une, en ningún caso nos divide en facciones o en representaciones de las candidaturas".

   El líder socialista malagueño ha afirmado que la lista de delegados "es representativa del partido, con más mujeres que hombres --17 frente a 16--, incluye representantes de todas las comarcas, tiene el componente institucional del Gobierno andaluz y del poder municipal, con alcaldes y portavoces, y combina jóvenes con gente con experiencia".

   Heredia ha adelantado que "no exigiremos cuotas provinciales", porque el éxito del proyecto "será la capacidad integradora, desde posiciones de consenso y no exigencia". "Manos libres al secretario general en la selección de su equipo y de quienes ejecutarán el proyecto de cambio interno y de proyecto de país que todos, esperanzados e ilusionados, vamos a levantar", ha aclarado.

   En este contexto, ha planteado que ahora el PSOE tiene que construir "un proyecto de cambio en el que tienen espacio todos los socialistas y con las puertas abiertas de par en par a todos los españoles de convicciones progresistas". "Un proyecto de unidad, siempre avalada por el diálogo y el consenso; y no en la uniformidad", ha añadido.

   "Un proyecto de renovación de nuestra estructura y de la cultura de funcionamiento que tiene un único fin: recuperar la confianza de los millones de españoles y españolas que a día de hoy nos han dado la espalda", ha resumido.

"NOSOTROS NOS ALEJAMOS PRIMERO"

   En este sentido, Heredia ha recordado que "nosotros nos alejamos primero, y por tanto ahora, debemos ser nosotros, los primeros en acercarnos". "Como bien resume Pedro Sánchez, debemos ser audaces en las propuestas, coherentes con nuestros principios y ejemplares en nuestra conducta, de una honradez intransigente siempre", ha dicho, incidiendo en que "la coherencia es la clave de bóveda de la solución a nuestros males".

   "Coherencia es hacer lo que decimos, coherencia es que nuestros europarlamentarios no voten a Juncker. Porque izquierda y derecha no es lo mismo, y PP y PSOE tampoco", ha apuntado, al tiempo que ha apostado por "construir un nuevo socialismo para un tiempo nuevo. Un socialismo reformador y reformista, que abra una segunda transición política".

   Ha reiterado que el proyecto socialista "sea el gran dique --educación, sanidad, derechos laborales-- contra la injusticia social, sin olvidar que para repartir riqueza debemos crearla" y con la prioridad del "empleo y la recuperación de los derechos perdidos".

   Para Heredia, los socialistas son "la alternativa de izquierdas seria y creíble". "La encrucijada de la socialdemocracia es cómo soñar un mundo mejor sabiendo que éste se ha convertido en una auténtica pesadilla. Nosotros sí podremos hacerlo. Otros no", ha destacado, considerando que el PSOE es "el único partido de izquierdas capaz de articular una mayoría frente a la derecha, que pierde apoyos pero mantiene su núcleo fiel de votantes".

   En este sentido, ha dicho que se ha iniciado el cambio "sin ataduras del pasado ni lastres por decisiones que, sabemos todos, han causado el desapego de un porcentaje importante de socialistas y simpatizantes". "Nos debemos arremangar, salir a la calle, reconectar con la sociedad", ha añadido.

   Heredia ha asegurado que el reto que tienen los socialistas por delante son las elecciones municipales, que para el futuro del partido "son muy determinantes".

   "La capacidad política de la organización depende en alto grado de lo que pase en unas elecciones municipales. Es una oportunidad de demostrar que hemos tomado nota, que el cambio que nos exigía la sociedad ha comenzado en el PSOE. Aprovechemos las municipales para escenificar ese cambio. Las decisiones de estos meses son vitales para las municipales", ha advertido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN