Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Málaga

ADIF realiza un simulacro de emergencia en el túnel Guadalhorce-Aeropuerto de la línea Málaga-Fuengirola

Este plan está destinado a garantizar la coordinación entre ADIF y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha realizado un simulacro técnico en el túnel Guadalhorce-Aeropuerto (Málaga), localizado en la línea Málaga-Fuengirola, con el objetivo de verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles.

   Este plan está destinado a garantizar la coordinación entre ADIF y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

   El simulacro se ha desarrollado sin alteración del normal desarrollo de la explotación y del tráfico ferroviario y, según han indicado en un comunicado, el resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

   El ejercicio, que ha contado con la presencia de efectivos de la Dirección de Protección y Seguridad, del Puesto de Mando y de la Subdirección de Operaciones Sur, ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una suspensión de la circulación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.

   El desarrollo del simulacro ha consistido en la supuesta detención de dos unidades de cercanías que quedan paradas en paralelo en el interior del túnel de Gualdalhorce-Aeropuerto por falta de tensión en la catenaria.

   Esta incidencia es comunicada por el maquinista al puesto de mando y éste a su vez contacta con los Servicios Logísticos y los efectivos de Protección y Seguridad de ADIF, que designan un nivel 1 en el tipo de emergencia.

   Dicha incidencia es comunicada al sistema Emergencias 112 Andalucía como preaviso y, tras una evaluación de la situación, se decide evacuar a todos los viajeros hacia la estación de Gualdalhorce, sin necesidad de solicitar ayuda externa. Una vez finalizada la evacuación de viajeros, se procede al cierre de la emergencia y el término del simulacro.

EL TÚNEL

   El túnel Guadalhorce-Aeropuerto, con una longitud de 2.900 metros y doble vía electrificada, se encuentra entre las estaciones de Guadalhorce y aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

   Las instalaciones cuentan con diversos equipamientos de seguridad y protección civil, como puertas cortafuego en salas y cuartos técnicos, salidas de emergencia, bocas de incendio y extintores, y la correspondiente señalización, balizamiento, carteles de evacuación e iluminación de seguridad.

   El Plan de Autoprotección de ADIF contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de problema, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas.

   Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

COMENTARIOS