Málaga

Las inversiones en obra pública caen un 3% en la provincia en 2013 hasta los 112,7 millones, según Ceacop

Según recoge este estudio, Málaga es la última provincia andaluza en inversión por habitante, con 70 euros, por debajo de la media andaluza --118 euros--, y frente a otros territorios, como Sevilla o Granada, que tienen 90 y 186 euros, respectivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El volumen de inversión de las administraciones para la construcción de obra pública en Málaga en 2013 ha descendido un tres por ciento respecto a 2012, lo que contrasta con el 12 por ciento de incremento que se ha registrado en el conjunto de Andalucía. Así, la adjudicación en la provincia se ha rebajado hasta los 112,7 millones de euros, un 81 por ciento menos que en 2008. En el conjunto de la región el volumen de obra contratada asciende a 992,9 millones.

   Son datos del informe anual de inversiones en obra pública en Málaga correspondiente al año 2013, que ha sido presentado este martes por el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Felipe Fernández; la secretaria general de esta asociación, Ana Chocano, y uno de los miembros de la junta directiva, Sergio Nougues.

   Estos resultados colocan a la provincia malagueña en el quinto puesto del ranking de adjudicaciones, con un bajo volumen de obra pública contratada para poner en marcha en los próximos meses. La razón fundamental, según Ceacop, es "el efecto arrastre de la gran ausencia de contrataciones por parte del Gobierno central", que ha provocado una caída del 74 por ciento del volumen de adjudicación.

   Asimismo, según recoge este estudio, Málaga es la última provincia andaluza en inversión por habitante, con 70 euros, por debajo de la media andaluza --118 euros--, y frente a otros territorios, como Sevilla o Granada, que tienen 90 y 186 euros, respectivamente.

   Desde el año 2007, cuando la inversión pública alcanzó más de 1.132 millones de euros en Málaga, la caída ha sido prácticamente de un 90 por ciento. "Como consecuencia, la ocupación del sector no solo no se ha recuperado, sino que se ha seguido destruyendo empleo", han lamentado, precisando que de los 90.000 empleos que había en 2008 en la provincia en la construcción, se ha pasado a poco más de 28.000 a finales del año pasado.

   "Es necesario dinamizar la construcción por el empleo y mantenimiento de la empresa, pero también porque Málaga necesita el mantenimiento de sus infraestructuras, máxime en una provincia muy dependiente del turismo, como pulmón económico principal", ha argumentado.

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS INVERSORES

   El conjunto de todos los ayuntamientos concentra el 45,1 por ciento de la obra pública contratada, en concreto, unos 50,8 millones de euros. Esto supone un incremento del 50 por ciento en relación con lo adjudicado por estos entes locales en 2012. Por detrás de las entidades locales se sitúa el Gobierno regional, con 39,2 millones, y el Ejecutivo central, con 12,1 millones.

   Por último, la Diputación, con 5,4 millones de euros; y la Universidad de Málaga (UMA), con 2,2 millones --el 70 por ciento ejecutado por empresas andaluzas--, son los organismos que menos obra pública han movilizado.

   Si bien, según han estimado, el volumen de la inversión de la institución supramunicipal "estamos seguros de que es mayor", por lo que, han lanzado "una llamada de atención, de nuevo, a la Diputación porque no publica prácticamente nada de lo que adjudica". "Es la única forma de que la información sea clara y de que se cumpla la ley de transparencia", ha apostillado Chocano.

   Asimismo, el informe de Ceacop refleja que son los ayuntamientos malagueños los que más contratan con las constructoras e ingenierías locales (el 55,7 por ciento), "frente a consistorios de otras provincias que no confían tanto en que sean las empresas que tributan en Andalucía las que ejecuten sus obras".

   Mientras que por parte de la Junta el porcentaje de empresas andaluzas es del 46,5 por ciento, y en el caso del Gobierno central casi el 95 por ciento de las obras son ejecutadas por compañías de fuera de Andalucía.

   La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, ha sostenido que este es "bastante extraño" que sean los ayuntamientos los que tengan el mayor volumen de adjudicaciones, ya que, según ha afirmado, "normalmente en infraestructuras, las administraciones que más adjudican son la central y la autonómica".

JUNTA Y GOBIERNO CENTRAL

   En cuanto al análisis de las cifras del Gobierno central, según Ceacop, Málaga es la provincia en la que menos han invertido en infraestructuras los ministerios. El más activo, es el de Fomento, que en 2013 afrontó en Málaga 9,4 millones de euros, aunque de estos, según han precisado, más de nueve millones corresponden a las obras que se ejecutan en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y que es ejecutado en tu totalidad por empresas de fuera de Andalucía.

   Respecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el volumen que se adjudicó el año pasado fue de 605.312 euros, cantidad con la que, según ha afirmado la secretaria general de Ceacop, "no hay para hacer una conservación adecuada del litoral".

   Chocano también ha reclamado al Gobierno central mayor inversión para la conservación de las carreteras, aspecto para el que, según ha criticado, "no hay ni un solo euro", a pesar de que Málaga es "un enclave estratégico para las comunicaciones".

   Por su parte, la Junta de Andalucía ha invertido un montante global de 39,2 millones. De hecho, es en Málaga donde la administración andaluza ha contratado más actuaciones en comparación con el resto de las provincias de la Comunidad autónoma, con un aumento del 25 por ciento, debido sobre todo a la inversión que ha hecho la Consejería de Fomento y Vivienda en las obras del metro, que se han llevado el 78 por ciento de los fondos -18,1 millones de euros en total--.

   La siguiente Consejería en volumen de inversiones ha sido la de Educación, que a través del Plan OLA ha invertido 15,5 millones de euros destinados a la ejecución de infraestructuras educativas y a su conservación.

DEPURACIÓN DE AGUAS

   Fernández ha apuntado que hay "nichos importantes" en los que hay que señalar como "datos negativos". El principal es el que tiene que ver con el saneamiento integral de aguas residuales, que, tal y como ha recordado Fernández, "tienen que estar todas depuradas para diciembre de 2015, en virtud de la directiva comunitaria".

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado 4,4 millones de euros. Sin embargo, de esta inversión, la partida para depuración ha sido "de cero euros", según ha asegurado.

   Así, ha explicado, de las 47 obras que la Junta se comprometió a ejecutar en 2010, y que están declaradas de interés general en la provincia, "la mayoría están sin hacer y muchas de ellas sin ni siquiera proyectar, y de esta manera será complicado conseguir el objetivo".

   Respecto las competencias en materia de depuración de aguas, Chocano ha señalado que, aunque el saneamiento es una responsabilidad de los ayuntamientos, "debido a que tienen unos medios económicos muy limitados" las comunidades autónomas "acuden al auxilio para la construcción de las infraestructuras".

   En este sentido, Ceacop ha recordado que en 2010 el Gobierno regional se comprometió a llevar a cabo 300 actuaciones en toda la región, con cargo al canon del agua. "La Junta se autoimpuso la obligación de la construcción de las infraestructura", ha insistido el presidente de esta asociación.

DEUDA PENDIENTE

   Ceacop ha sostenido que son las administraciones más pequeñas, ayuntamientos y diputaciones, las que están haciendo un mayor esfuerzo para ponerse al día en el pago de la deuda de obra pública con las empresas constructoras.

   El Gobierno autonómico es la que más retrasa el pago de esta deuda, rozando los cinco meses en algunos casos, según han afirmado. "La Junta no ha pagado ni una factura desde noviembre del año pasado", ha asegurado Fernández. Por su parte, el Gobierno central está en un plazo medio de pago de entre 40 y 50 días, según han indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN