Málaga

Un catálogo recoge 224 obras de colección permanente del Museo Thyssen Málaga

La baronesa Carmen Thyssen, que ha presentado este trabajo en Málaga y ha dicho que se siente \"una vez más con la familia\", ha declarado que se trata del \"mejor\" catálogo que ha tenido hasta hoy de todas sus colecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colección. -

Un catálogo recoge 224 piezas de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, proyecto editorial clave en la trayectoria de la pinacoteca, que muestra de forma exhaustiva y rigurosa las obras junto a textos explicativos realizados por especialistas de prestigio.

La baronesa Carmen Thyssen, que ha presentado este trabajo en Málaga y ha dicho que se siente "una vez más con la familia", ha declarado que se trata del "mejor" catálogo que ha tenido hasta hoy de todas sus colecciones.

Carmen Thyssen ha manifestado que se trata de "libros maravillosos", que van a colegios y universidades, porque son catálogos con fichas explicativas realizadas por "los mejores expertos de arte" y es un aprendizaje "muy importante".

"Con ellos se pueden tener las obras en casa, verlas y leer las fichas", ha declarado la baronesa y ha añadido que a ella, particularmente, le gustan mucho porque siempre que los lee aprende algo nuevo.

Este trabajo incluye 17 de las 18 nuevas piezas que se incorporan a la Colección, obras de artistas como Manuel Cabral Bejarano, Vicente Palmaroli o Gonzalo Bilbao, que la baronesa ha valorado como cuadros "muy buenos", de pintores excelentes y que están vinculados a Andalucía, por lo que ha dicho que se siente "muy feliz".

Por su parte, la directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, ha indicado que en 511 páginas se recoge fielmente el espíritu del museo y que, de alguna manera, se introduce la pinacoteca en la casa de aquel que lo tenga.

Moreno ha explicado que el catálogo, del que se han editado 2.000 libros en español y mil en inglés a un coste de 50 euros, está ordenado en las mismas secciones académicas en las que la propia colección permanente está organizada en el museo.

Primero la sección de maestros antiguos con el romanticismo y el costumbrismo, seguida la sección de la pintura preciosista y del naturalismo, y por último, las obras del tránsito del siglo XIX al XX.

Ha señalado que el catálogo no es solamente un libro de consulta o para investigadores, sino que muestra el relato de esta colección escrito por 50 especialistas que muchos de ellos son profesores de universidad, catedráticos o directores de museos.

Moreno ha detallado que cada ficha contiene un comentario crítico de los especialistas, se establece la procedencia de la obra y la bibliografía, por lo que ha dicho que es "un compendio bastante importante y completo de las obras que forman el núcleo de la colección permanente".

Ha comentado que se han dejado fuera del catálogo las obras sobre papel, pero ha asegurado que se volverá a ellas y se trabajará con algún tipo de catálogo o estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN