Málaga

El PP tacha de \"alarmante\" que más de 16.000 malagueños estén en lista de espera quirúrgica

Acusa a PSOE e IU del \"desmantelamiento progresivo\" de la sanidad pública por los \"recortes brutales\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, ha considerado "alarmante" que 16.637 malagueños estén a la espera de poder ser atendidos para recibir una intervención quirúrgica. Un hecho que, ha afirmado, se deriva del "desmantelamiento progresivo que PSOE e IU están haciendo de la sanidad pública andaluza".

   Así, en rueda de prensa este sábado junto al secretario de Sanidad de los 'populares' andaluces y malagueños, Ignacio Souviron, ha asegurado que está habiendo "recortes brutales que se ceban en los profesionales sanitarios y en las inversiones en infraestructuras".

   Souviron se ha referido al plan de choque para reducir las listas de espera puesto en marcha por la Junta y que "no ha tenido ningún efecto", igual, ha dicho, que los refuerzos anunciados para hacer frente al aumento de pacientes afectados por la gripe A. "Todo se ha quedado en nada, mientras que la sanidad pública andaluza sigue teniendo 4.400 cargos de confianza asignados a dedo", ha afirmado.

   Corredera ha aludido a las inversiones pendientes en equipamientos necesarios que "han desaparecido de un plumazo" y ha puesto como ejemplo "que no se haya hecho nada" para la construcción de los Chare de Fuengirola-Mijas, de Estepona, o el CARE de Torremolinos. "Igualmente, el Hospital del Guadalhorce sigue sin abrir y aún no han terminado con el de Ronda", ha recordado.

PRECARIEDAD LABORAL EN LA SANIDAD

   La dirigente del PP ha mostrado su preocupación por la "precariedad laboral que están sufriendo" los profesionales del sector sanitario, con contrataciones, ha dicho, "al cinco por ciento de la jornada laboral".

   En opinión de Corredera, esto es "consecuencia directa de los 1.043 millones que PSOE e IU recortaron en sanidad en 2013 y los 218 millones de 2014, todo de fondos propios", frente a la transferencias del Gobierno central "que sólo se han reducido en algo menos de 16 millones de euros".

   Ha recordado que los 'populares' han llevado esta situación a la Cámara andaluza a través de una moción en la que se recogían varios puntos que el Gobierno andaluz "tumbó de forma irresponsable". Entre ellos, la 'popular' ha destacado que "se negasen a comprometerse a que no haya más recortes en el sector sanitario". "Mucho me temo que seguirán con la tijera", ha apostillado.

   Además, ha añadido, el Gobierno andaluz se "negó" a establecer un calendario de pago a proveedores, "a pesar de que sólo en dos meses ya deben, por ejemplo, más de 509 millones de euros a las farmacéuticas, así como otras deudas e impagos con los servicios de catering, de transporte, de lavandería o con la prestación de servicios ortoprotésicos".

   "No hacen nada por acabar con la precariedad laboral, ya que se negaron a que los contratos fuesen por el cien por cien de la jornada laboral, e igualmente rechazaron decir cuándo van a desarrollar la oferta pública de empleo que anunciaron el diciembre pasado", ha sostenido.

   También ha recordado que PSOE e IU rechazaron otros puntos como el concretar con qué hospitales e infraestructuras sanitarias pendientes van a poder contar los andaluces en lo que queda de legislatura; o el mantenimiento de los conciertos con la sanidad privada, que cubre en muchas áreas asistenciales y de pruebas médicas hasta el 80 por ciento del volumen total.

   En estos momentos, según ha indicado Ignacio Souviron, los profesionales sanitarios están "desanimados y desmotivados" ante esta "preocupante situación". "En estos últimos dos años ha habido una reducción de más de 10.000 efectivos de plantilla en el ámbito sanitario, de los cuales más de 1.700 se corresponden con la provincia de Málaga", ha criticado.

   Esto, junto a la "precariedad laboral, con contratos del 50 o el 25 por ciento de la jornada, y las retribuciones más bajas del país, nos podemos imaginar la situación por la que están pasando", a los que ha agradecido su esfuerzo para mantener "como pueden el sistema sanitario andaluz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN