El grupo de IU en la Diputación Provincial instará al equipo de gobierno del PP a que "asuma sus competencias" y lleve a cabo el plan de adecuación de la residencia de mayores San Carlos de Archidona (Málaga) con el objetivo de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales le conceda la acreditación que le permita optar al programa de concertación de plazas.
Ese plan de adecuación requiere una inversión aproximada de 200.000 euros y el plazo dado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para acometer las reformas necesarias termina el próximo mes de junio, según ha trasladado a Europa Press la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas.
La urgencia de ejecutar las adaptaciones necesarias para cumplir la Ley de Dependencia y así poder funcionar al cien por cien de su capacidad lleva a IU a presentar una moción este martes en la Comisión de Ciudadanía. Por ello, la coalición destacará la necesidad de que la Diputación cubra las plazas vacantes, garantizando así también la continuidad del centro y de su personal.
Morillas ha incidido en que el objetivo prioritario de la Diputación Provincial de Málaga es prestar asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, en los que, por ley, tiene las competencias en materia de servicios sociales.
Por ello, ha añadido, existen centros como la residencia San Carlos de Archidona, que tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de las personas mayores que por diferentes circunstancias no pueden mantener su autonomía personal y que carecen de los mecanismos necesarios para asegurarse una correcta calidad de vida en su entorno habitual.
Sin embargo, la portavoz de IU en el ente supramunicipal ha advertido de que "la residencia lleva muchos años con la incertidumbre de ver cómo su grado de ocupación cada día es menor al mantenerse la decisión política de no ir reponiendo las plazas vacantes".
"Se da la paradoja de existir en la sociedad la demanda de plazas de residencia sin atender y, por otra parte, un centro de titularidad pública como es esta residencia que tiene espacio disponible, pero no se pone a disposición de la ciudadanía", ha lamentado. A su juicio, este hecho supone "una irresponsabilidad política y una falta de sensibilidad hacia la población y más en estos momentos de dificultades económicas que afectan a muchas familias malagueñas".
INVERSIONES EN GRANDES MUNICIPIOS
La diputada ha hecho hincapié en las inversiones realizadas por la entidad provincial durante 2012 y 2013 en municipios que superan los 20.000 habitantes de población, mencionando Antequera, Torremolinos, Estepona, Ronda o Vélez-Málaga. Sin embargo, ha denunciado que "no haya tenido en cuenta la necesidad de mejorar un edificio de la propia institución como es la residencia San Carlos".
Un centro que, "además de ser un elemento dinamizador económico y de empleo en el territorio, constituye un elemento de solidaridad y justicia social hacia sectores de la población desprotegidos como son los mayores", ha manifestado.
"Y todo ello --ha especificado-- a pesar de que la inversión a realizar en este caso es mucho más pequeña que las mencionadas". Además, ha resaltado que sí ha llevado a cabo esa adecuación en la otra residencia dependiente de la Diputación, La Vega de Antequera, lo que le ha permitido conseguir la acreditación definitiva por parte de la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es