Actualizado: 19:08 CET
Martes, 12/11/2019

Málaga

IU exige al Ayuntamiento que apoye el impulso de un protocolo de atención a menores transexuales en colegios

Reclama al equipo de gobierno que todas las empresas municipales y las externas con las que trabaje tengan planes de igualdad


El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará a la Corporación a demandar a la Junta de Andalucía la adopción "con prontitud" de un protocolo de atención a menores transexuales en centros educativos. De igual modo, exigirá al equipo de gobierno municipal que, mediante sus órganos de participación y dentro de sus posibilidades, colabore en la elaboración y aplicación de esas medidas.

   A través de una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Izquierda Unida propondrá también que el Ayuntamiento de Málaga muestre su repulsa a cualquier forma de discriminación motivada por la identidad de género, según ha informado a Europa Press su portavoz adjunta, Antonia Morillas.

   Todo ello después de los problemas de integración y respeto de la identidad de género de menores transexuales que se han dado en varios colegios de Andalucía, especialmente en el caso de Gabi, de siete años y que se siente niña, y que, finalmente, fue cambiada de centro al no acatar el San Patricio, gestionado por la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que depende del Obispado de Málaga, las recomendaciones de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, especialmente las relativas al uniforme.

   La familia de Gabi ha presentado, incluso, una querella contra la directora del colegio San Patricio, como responsable del mismo, y contra el obispo de Málaga, en su calidad de presidente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, al entender que se ha cometido un delito de denegación de la prestación de servicio público por motivo discriminatorio.

   Pese al anuncio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de que, ante la actitud del colegio San Patricio, el Gobierno andaluz iba a iniciar el expediente para retirarle el concierto educativo, el pasado día 10 se decidió mantenerlo, aunque sí se estableció un apercibimiento.

   Morillas ha señalado que, aunque la Consejería de Educación ha asegurado que se están dando recomendaciones a los centros, la realidad, tal y como denunció recientemente la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), "es que sigue sin adoptarse un protocolo claro que ponga fin a este tipo de situaciones".


   Ha hecho hincapié en que "no es admisible ni aceptable ningún tipo de práctica discriminatoria a cualquier sector de la población y, menos aún, a menores", por lo que, a su juicio, "es imprescindible que todas las administraciones públicas colaboren para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse".

   El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, anunció el pasado viernes que la futura ley integral de transexualidad se debatiría en el primer pleno de abril de la Cámara autonómica.

PLANES DE IGUALDAD

   Por otra parte, IU llevará otra moción a la Comisión de Derechos Sociales para reclamar al equipo de gobierno del PP que dé cumplimiento al Plan Transversal de Género, iniciando para ello las acciones necesarias que permitan que en las empresas municipales y en las que contrate el Ayuntamiento se redacten y desarrollen medidas de igualdad.

   También demandará que se agilice la publicación de la evaluación del I Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga 2009-2013, y que se asegure que el segundo se elabora "garantizando la mayor participación posible de todos los sectores implicados y la inclusión en él de fórmulas participativas".

   La edil de IU ha incidido en que la principal herramienta que ha tenido el Ayuntamiento de Málaga durante los últimos años ha sido el Plan Transversal de Género, cuya vigencia finalizó en 2013. "A día de hoy todavía no se ha publicado su evaluación final, pero, por las parciales que se han realizado y por las diferentes reuniones que vamos teniendo con las trabajadoras municipales y el tejido asociativo, ya sabemos que los trabajos realizados han sido claramente insuficientes", ha advertido.

   Como ejemplo de ello, ha indicado que "en buena parte de las empresas municipales no existen todavía planes de igualdad y las que los tienen aprobados, no los están desarrollando". Más aún, ha criticado que, pese a llevar su grupo desde el pasado mes de octubre intentando conocer la situación real, "todavía no hemos conseguido toda la información".

   "El Plan Transversal de Género se aprobó en 2009, hace ya cinco años, y en él se recogía específicamente como tarea de este Ayuntamiento velar para que en las empresas municipales y empresas subcontratadas por el Ayuntamiento se realizasen planes de igualdad", ha manifestado la portavoz adjunta de IU.

   Por ello, ha mostrado su preocupación por "el oscurantismo con el que el equipo de gobierno del PP está tratando la evaluación del I Plan Trasversal de Género",  pero aún más por "la falta de participación con la que parece que se está gestando la redacción del siguiente". En su opinión, "el Consejo Sectorial de la Mujer ha de cumplir su cometido y, por tanto, debe canalizar las propuestas del tejido asociativo".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Vicente Morató, nombrado cónsul general honorario de Turquía en Andalucía Oriental
chevron_right
PSOE critica que Bendodo "abandona" a Benaoján al votar en contra de destinar fondos para obras de movilidad