Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Málaga

Sánchez Rubio mantiene que la Junta abrirá el Hospital del Guadalhorce en 2015

La consejera dice que "bajo ningún concepto" se va a aceptar la oferta de Pascual para hacerse cargo de este equipamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SÁNCHEZ RUBIO

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este viernes que la Junta continúa trabajando para "resolver a tiempo" los temas relativos al equipamiento y al suministro eléctrico el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, y que mantiene su compromiso de ponerlo en funcionamiento a lo largo del año 2015.

   Tras visitar el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en el Parque tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y a preguntas de los periodistas, Sánchez Rubio ha insistido en que la Junta está trabajando en los accesos y en la instalación y el suministro eléctrico, aunque esto último ha señalado que "tiene su complejidad", según ha dicho, "por las exigencias de Endesa".

   A este respecto, ha explicado que tanto su Consejería, como la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, están intentando abaratar los costes de las propuestas que ha hecho la empresa desde el punto de vista de la instalación. "Los costes son muy elevados, y estamos buscando cómo abaratarlos", ha matizado Sánchez Rubio.

   De este modo, ha explicado que el Gobierno andaluz tenía "una estimación en cuanto a la energía necesaria, y lo que hemos hecho ha sido estudiarla nuevamente, para ver si podíamos, manteniendo esa necesidad energética para el funcionamiento del hospital, abaratar costes".

   No obstante, la titular andaluz de Salud ha reiterado que la Junta mantiene su intención abrir el centro a lo largo del próximo año, eso sí, ha condicionado la fecha concreta a la resolución de estas dificultades.

   "Nuestra idea es que estuviera funcionando en 2015, antes de que finalice la legislatura local", ha precisado la consejera, agregando que, en cualquier caso, "entendemos que se podrán resolver a tiempo para cumplir con los compromisos de puesta en funcionamiento del hospital", ha asegurado.

   Por otro lado, ha señalado que su Consejería sigue trabajando en la reordenación de las urgencias en los hospitales de la capital tras detectarse la necesidad de mejorarlas y después de la saturación denunciada por sindicatos y pacientes. Asimismo, ha afirmado que se están diseñando los grupos de trabajo para abordar con los profesionales las mejoras necesarias en la asistencia sanitaria.

HOSPITAL PASCUAL

   Preguntada sobre la oferta de Pascual, que solicitó la "enajenación" del Chare del Guadalhorce para, después, encargarse de su gestión y concertar la asistencia con Salud, la consejera ha dicho que "en ningún caso" se va a aceptar, defendiendo el "compromiso" de la Junta con "una sanidad pública, con carácter universal y gratuita en la asistencia sanitaria".

   Sánchez Rubio ha explicado que el Gobierno regional ha reducido la acción concertada del 4,2 por ciento que había en 2012, al 3,6 por ciento que hay actualmente, y ha insistido en que, "bajo ningún concepto vamos a privatizar ningún centro ni lo vamos a cerrar, lo que vamos a hacer es gestionarlo desde el ámbito público, que era lo que estaba previsto".

   Por último, sobre la situación de los conciertos con el Hospital Doctor Pascual, y en relación con las críticas de los trabajadores sobre la disminución del flujo de pacientes, la consejera ha insistido en que "eso no es cierto".

   "Lo que pasa es que no se puede superar lo que se tiene concertado", ha defendido Sánchez Rubio, insistiendo en que "no hay ningún tipo de reducción sobre lo que se tiene concertado".

   Así, la consejera ha asegurado que "bajo ningún concepto le vamos a mandar menos pacientes que los conciertos que tenemos previstos, porque, además, los utilizamos también cuando tenemos mucha presión en listas de espera". No obstante, también ha advertido de que "tampoco vamos a superarlo, porque estaríamos incurriendo en una falta".

TE RECOMENDAMOS