Promocionar Málaga en Rusia es uno de los objetivos del Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital para incrementar la llegada de viajeros de este mercado y sus estancias. Por ello, reforzará su presencia en la próxima edición de la feria MITT de Moscú, que se celebra el 19 al 22 de marzo, así como en Intourmarket, un evento previo en el que también dará a conocer la oferta turística de la ciudad.
El ruso es un mercado en alza. Además, hay dos grupos muy consolidados: el turista de clase alta y el turista familiar. Ambos coinciden en tener entre sus actividades de ocio el turismo cultural, de salud, el segmento de sol y playa y las compras, según Turespaña. Además de ser uno de los emisores con mayor gasto en el extranjero y que registra una estancia medida muy alta.
El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha informado este miércoles en rueda de prensa del "importante esfuerzo" que se llevará a cabo para estar en ambas ferias y ha resaltado el trabajo realizado para mejorar la conectividad aérea entre los dos destinos.
Un "objetivo cumplido" en gran medida que seguirá avanzando; de hecho, hace unos días el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, indicó que la oferta de plazas para volar entre Málaga y Rusia crecerá este verano un 59 por ciento.
A ello se suma la previsión de que puedan ponerse en marcha nuevas conexiones gracias a las negociaciones que ha mantenido el Área de Turismo con compañías aéreas y aeropuertos. En lo que hay que seguir trabajando con ahínco, según el edil, es para "romper la desventaja que Andalucía tiene respecto a otras zonas turísticas españolas que llevan años trabajando el mercado ruso".
"El turismo ruso en España crece a pasos agigantados. En 2010 el número de turistas procedentes de Rusia en nuestro país no llegaba al medio millón. En 2012 se superó el millón dos meses antes del cierre del ejercicio", ha precisado.
En el caso de Andalucía, este turista llega fundamentalmente al aeropuerto de Málaga, "lo que nos permitió enseñarle directamente la oferta de nuestra ciudad", algo que no puede quedarse ahí; por ello, el "gran esfuerzo promocional en este mercado".
En 2013 llegaron a España 1,5 millones de turistas procedentes de Rusia; de los que en Andalucía se alojaron poco más de 107.000. En los hoteles de Málaga pernoctaron 8.540 viajeros de este país, exactamente la misma cifra que en 2012, cuando se produjo un incremento de más del 30 por ciento. Estos turistas generaron en la ciudad un total de 21.227 pernoctaciones.
En este inicio de año las cifras siguen siendo positivas. Así, solo en el mes de enero se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 650 turistas rusos, un 11 por ciento más. Estos viajeros generaron 1.973 estancias hoteleras, un 52 por ciento más.
TRABAJO EN LA MITT
Para lograr que la capital malagueña siga beneficiándose de ese aumento de viajeros rusos, los técnicos de promoción del Área de Turismo han cerrado ya una agenda de trabajo en la MITT, que incluye una veintena de citas profesionales con agentes de viajes, touroperadores especializados en turismo cultural, responsables institucionales, periodistas y directivos de compañías aéreas.
Durante la misma, Caneda mantendrá sendas reuniones con el director general de TUI Rusia, Melen Ulutürk, y el director general de Odeon Tour, Kerem Otag. Además, aprovechará su estancia para firmar acuerdos de colaboración con los touroperadores especializados en turismo cultural Versa y Vremia Tour, mayorista éste último que desde el año pasado incluye la oferta de Málaga como destino urbano en sus catálogos.
La MITT de Moscú se ha consolidado en sus últimas ediciones como un importante punto de encuentro para la industria turística y una buena oportunidad para establecer contactos profesionales. Según las previsiones de la organización de la feria, que se celebra en el centro de exposiciones Krasnaya Presnya, por este evento pasarán este año más de 85.000 visitantes, la mayoría de ellos profesionales de Moscú y de la región central de Rusia.
OTRAS ACCIONES PROMOCIONALES
La promoción de la ciudad de Málaga en Rusia no se circunscribe a la feria MITT. En este sentido, Caneda ha informado de que entre los días 24 y 28 de marzo el Área de Turismo colabora con Turkish Airlines en la realización de un viaje de familiarización para profesionales rusos que recorrerá Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
En esta acción participarán 22 agentes de viajes de las ciudades rusas desde las que vuela esta compañía vía Estambul: Astragán, Ekaterinburgo, Kazán, Moscú, Novosibirsk, Rostov, Sochi, San Petersburgo y Ufa.
Este viaje es la acción promocional "estrella" de Turkish Airlines, ya que esta aerolínea ve "mucho potencial" en el mercado ruso. La iniciativa está enfocada a mostrar a los agentes rusos todos los recursos turísticos orientados al turista de alto poder adquisitivo: hoteles de máxima categoría, lujo, compras, cultura, espectáculos, etcétera.
Además, entre el 24 y el 27 de abril, el Área de Turismo organizará un nuevo viaje de familiarización para agentes de viajes de Versa, uno de los principales operadores culturales del norte de Rusia. Esta acción promocional permitirá mostrar la oferta turística de la ciudad a una veintena de agentes que trabajan en la región de San Petersburgo.
El Área de Turismo está desarrollando a lo largo del presente año un gran número de actividades de promoción en el mercado ruso, entre las que se incluyen varios viajes de familiarización, asistencia a ferias profesionales y jornadas de comercialización. Además, el próximo mes de septiembre el Consistorio celebrará una acción en San Petersburgo, como ya hizo también en mayo de 2013 y en noviembre de 2012, coincidiendo con el partido de la Champions League que el Málaga CF disputó en esa ciudad.
Caneda ha recordado que Málaga mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de San Petersburgo para la puesta en marcha de acciones y el intercambio de experiencias en los ámbitos turístico y cultural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es