Málaga

El Colegio de Economistas exige a la Agencia Tributaria que \"erradique\" las inspecciones sorpresa a autónomos

Critican que acuden a los pequeños establecimientos sin autorización y \"avasallando\" para llevarse documentación sin dejar copia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Colegio de Economistas de Málaga ha exigido este viernes a la Agencia Tributaria que pare la campaña de inspecciones sorpresa a los pequeños establecimientos, algo que a su juicio, es "ajeno a toda legalidad y absolutamente abusivos". "Es un procedimiento que habría que erradicar, porque es intolerable", ha insistido el decano de este organismo, Juan Carlos Robles.

   Así, Robles ha criticado en la rueda de prensa de presentación del barómetro económico correspondiente al cuarto trimestre de 2013, que la Agencia Tributaria está llevando a cabo desde hace más de un año inspecciones a autónomos en negocios hosteleros, farmacias, autoescuelas, estancos o chiringuitos, a los que acuden con una autorización sin firmar, o incluso sin este documento, cuando existe "una sospecha de que puede haber un déficit recaudatorio".

   Según el decano "esta última moda de entrar con toda la caballería para obtener información de los ordenadores de los contribuyentes", que ya habían observado durante la Feria de Málaga en los chiringuitos y las casetas, se está acentuando.

   De esta forma, ha relatado que los inspectores de Hacienda entran en lo comercios para llevarse documentación tributaria del empresario sin que éste pueda tener una copia de la misma, algo que, según han criticado, constituye "infracciones claras de nuestro ordenamiento jurídico y, en algunos casos, inconstitucionales".

   "Lo más cómodo para un empresario es que en la semana que pueden ganar algo de dinero le estén pidiendo papeles mientras está preparando alguna ración", ha comentado, en referencia a las inspecciones realizas en la Feria de 2013.

   Por ello, a juicio de Robles se trata de una fórmula "agresiva y abusiva" de inspección que demuestra que "la voracidad de la Agencia Tributaria es infinita".

   En palabras del decano del Colegio de Economistas malagueño, la Agencia Tributaria "está hambrienta y está tomando medidas que tenemos que denunciar porque son absolutamente intolerables".

   "Aparecer en un establecimiento lleno de gente cuatro inspectores con una autorización que, por las que he visto hasta ahora, no son válidas, porque no están firmadas, es abusivo", ha criticado Robles, añadiendo que "no se puede ir a las empresas que están empezando a recuperarse en una situación como la que estamos, avasallando con inspecciones absolutamente ilegales".

   Así, ha explicado que la Ley General Tributaria establece que la normativa se tiene que aplicar "de la forma más favorable al contribuyente" y que, en muchos casos, se hace "todo lo contrario".

   "Entendemos que es un total abuso, con omisión total de cualquier procedimiento razonable", ha señalado. "Si creen ustedes que están omitiendo tributación, notifíqueselo y hagan una inspección normal", ha concluido Robles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN