Málaga

La Junta mantendrá la Unidad del Dolor en la capital tras la reclamación de las asociaciones de enfermos

El delegado de Salud ha aclarado que la propuesta inicial \"no estaba definitivamente cerrada\" y ha trasladado a los afectados que \"tengan la seguridad de que seguirán siendo atendidos en el Clínico y en el Civil\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantendrá la Unidad del Dolor de los hospitales Clínico Universitario y Civil en la capital malagueña y da marcha atrás en su pretensión de trasladarla al Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), atendiendo así la reclamación de las asociaciones de enfermos, sindicatos y consumidores, que se habían pronunciado en contra.

   El pasado viernes, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció que se iban a retomar las conversaciones con las asociaciones. Este jueves, en una reunión presidida por el delegado territorial de este área, Daniel Pérez, éste les ha comunicado que la Unidad del Dolor seguirá estando en la capital.

   Pérez ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el principal problema que adujeron las asociaciones de enfermos fue la accesibilidad y las dificultades de acudir hasta Torremolinos; por ello, ha anunciado que "no se va a llevar" al Marítimo, incidiendo en que la Junta de Andalucía "ha demostrado que tiene una actitud de diálogo permanente".

   El delegado de Salud ha aclarado que la propuesta inicial "no estaba definitivamente cerrada" y ha trasladado a los afectados que "tengan la seguridad de que seguirán siendo atendidos en el Clínico y en el Civil".

   "Como administración sanitaria tenemos que tomar decisiones que en su conjunto mejoren la atención a los pacientes, no vamos a tomar una decisión que cause un perjuicio a los usuarios de los hospitales", ha reiterado Pérez, quien ha añadido que si el traslado era "una medida que entienden que les puede generar más perjuicio, no la vamos a hacer".

RECLAMAN MÁS PARTICIPACIÓN

   El traslado de la Unidad del Dolor, que atiende a 8.000 personas al año, estaba previsto a partir del próximo mes de marzo. Tras la reunión, la Unión de Consumidores de Málaga se ha mostrado satisfecha y ha reclamado que las unidades "se reestructuren internamente y gocen de elementos de mejora que faciliten a los enfermos crónicos que las necesitan una accesibilidad y avances técnicos y asistenciales de mejores características que las actuales".

   Además, los consumidores han lamentado que este traslado al Marítimo de Torremolinos, ya paralizado, se estuviera planificando "sin información y sin participación desde octubre de 2013". Igualmente, han solicitado una reunión con la consejera de Salud para reclamarle "la recuperación sin excusas de la participación y de mecanismos de diálogo".

   Por su parte, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha considerado positivo que la Junta "haya dado marcha atrás", algo que, ha recordado, se ha producido por el "rechazo tan enérgico de los pacientes, sindicatos y consumidores".

   Por ello, las movilizaciones se paralizan aunque ha declarado a Europa Press que estarán pendientes de que se ejecuten las mejoras anunciadas por la Delegación de aplicar en el Civil lo que se iba a hacer en el Marítimo".

   "Desde primeras horas nos posicionamos junto con los pacientes, era un contrasentido porque aunque aumentaran las horas de quirófanos, disminuía el numero de consulta", ha apostillado, y ha reclamado que las futuras decisiones se adopten de forma consensuada. "A esto hemos llegado porque no hay comunicación con la gerencia del Hospital Regional", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN