Actualizado: 02:23 CET
Miercoles, 18/07/2018

Málaga

Un alcalde con licencia para fumar en plenos y comisiones de su Ayuntamiento

El alcalde de Benaoján contraviene la ley y fuma tanto en público en las sesiones plenarias como en las comisiones informativas. La oposición harta de estas actitudes impropias de un alcalde lo ha denunciado mediante fotografías donde lo muestran con pitillo en mano en edificios públicos

  • ALCALDE FUMA

Benaoján es un municipio de la Serranía de Ronda malagueña con 1.540 habitantes y que tiene un alcalde fumador. Que posea el vicio del tabaquismo no sería noticia sino fuera porque lo ejercita en sitios tan públicos y tan prohibidos por la Ley -que él debería hacer cumplir- como las propias Casas Consistoriales.

Fuma "en público" y edificio público
Y además lo hace sin rubor, delante del público, de su equipo de gobierno o de la propia oposición. Incumple la ley en materia sanitaria y de prohibición de fumar en lugares públicos a pesar de que la oposición socialista le advierte de que no lo haga e incluso haya llegado a hacerle fotos advirtiéndole de que iban a servir para denunciar esta actitud impropia de un regidor.

Moción de censura
En la legislatura anterior se produjo un moción de censura a mitad de mandato que apartó a un alcaldesa socialista, Soraya García, del sillón presidencial. Su puesto lo ocupó quien es ahora el actual alcalde fumador, Francisco Gómez González . Las elecciones de 2011 depararon un resultado en el que, aunque ganó la ex alcaldesa socialista con 4 concejales, un acuerdo entre el concejal de IU, otro del PP  y los 3 de los independientes de Gómez (APB) llevaron a la poltrona principal a este último. 

Pacto casi roto
El pacto ahora mismo está en situación débil pues un concejal del grupo del alcalde se ha ido de la APB al grupo de los No Adscritos dejando en minoría al alcalde. Tan complejo debe ser mantener ese equilibrio que el alcalde fuma y fuma, en distintas reuniones del ayuntamiento. Comprobado queda fotograficamente en las instantáneas que le hace la propia oposición socialista sin que su rostro se altere o perturbe.

Retratado con pose de tranqulidad
Fuentes solventes ha informado a este medio que el pleno ordinario que se celebró el 27 de Diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Benaoján, los socialistas le rogaron, al igual que ya habían hecho en otras ocasiones, que cumpliera la ley y dejara de fumar en el edificio público tal y como marca la ley. Es más, en un momento determinado, una vez termindo el pleno pero con los concejales aun en sus sillones y con público presente, el alcalde encendió un pitillo y ante la advertencia de que iba a ser fotografiado paraa denunciarlo, este hizo caso omiso y dejó "retratarse" de manera relajada como si tal cosa. Las fotos, como se muestran en portada, ya han comenzado a circular y la polémica está servida.

Una foto y una peineta
Pero el hecho es aún más grave ya que ante el aviso de la portavoz socialista de que iba a ser fotografiado en esa impropia pose el alcalde contestó: “Hazla, hazla, que vas a llevarte en la foto algo más que a mí fumando”. Y lo que se llevó "de más" la exalcaldesa fue toda una grosera “peineta” del alcalde.

Cigarritos habituales
Según han informado a este medio este hecho “no es exclusivo ni puntual, ya que en su despacho y en sesiones y comisiones informativas anteriores, siempre fuma” a pesar de haber sido advertido por la oposición socialista. La polémica está servida. ¡Vaya humos!

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n