Málaga

La exposición 'Tres estados' presenta la obra de los jóvenes artistas malagueños Javier Artero, Eva Grau y Alba Moreno

El consejero Luciano Alonso ha inaugurado en Málaga, en el Palmeral de las Sorpresas, la primera muestra de la nueva etapa del programa Iniciarte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • INICIARTE - JUNTA ANDALUCIA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado en Málaga, en la sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, la muestra 'Tres estados' de los artistas malagueños Javier Artero, Eva Grau y Alba Moreno. Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de enero, arranca una nueva etapa del renovado programa Iniciarte de apoyo a los creadores jóvenes andaluces.

Luciano Alonso ha explicado que “se ha dado un nuevo impulso a Iniciarte desde el punto de vista expositivo, ya que su principal novedad es su enfoque prioritario en la promoción de los artistas más jóvenes y en la creación contemporánea”.  De este modo, cada exposición se acompañará de un catálogo en edición bilingüe para la difusión internacional del creador.

El consejero ha destacado igualmente que el programa contará con esta sala del Puerto de Málaga como espacio expositivo propio, a la que en breve se sumarán otros dos en Sevilla (Sala Kastelar) y Córdoba (Sala Iniciarte). Alonso ha afirmado que el objetivo de su departamento es contar a medio plazo con sedes de Iniciarte en todas las provincias.

‘Tres estados’ es una obra colectiva videográfica concebida específicamente para esta espacio del Palmeral. La propuesta toma así como punto de partida la idea del terreno ganado al mar, como fue históricamente este lugar, para reflexionar sobre distintas formas de transformación y las tensiones que conlleva esta acción.

Alba Moreno, Eva Grau y Javier Artero representan, según el consejero, “a una nueva generación de artistas malagueños que rompen con los medios propuestos por sus antecesores, y que ofrecen caminos alternativos a temas intrínsecos al ser humano”. La obra de estos tres artistas “expresa, mediante elaboradas metáforas, la dureza de la humanidad como cincel de lo que le rodea, pero también su poder creativo y su capacidad para emocionarse”, ha añadido Alonso.

Vídeo y fotografía
De formato videográfico, ‘Tres estados’  se configura como un marco de reflexión común, como una obra conjunta en la que, no obstante, se aprecia el estilo de cada artista y sus diferentes propuestas en torno al proceso, la transformación, la tierra o la identidad.

El proceso transformador tiene su máximo exponente en ‘Nódulo’, la obra de Alba Moreno, donde una serie de retratos muestra las dificultades comunicativas que la artista encuentra en su entorno, tanto personal como profesional, y que culmina con una instalación en la cual las fotografías que radican en su interior se vierten en el suelo destruidas-transformadas.

Eva Grau, por su parte, refleja en su creación ‘La redención de los hijos de Caín’, como símil de la tradición religiosa, que hay dos factores claves en el devenir de la Historia: la importancia de la tierra y el uso de la violencia animal como respuesta automática ante las amenazas.

Por último, situada en el centro de la sala, se expone ‘Criba’, la instalación de Javier Artero, una mesa sobre la que se despliega una bobina de tela blanca que funciona de mecanismo para grabar un vídeo, el cual se proyecta posteriormente sobre la misma tela. Este mecanismo presenta alegóricamente las diferentes fases o estados de su proceso creativo: el fin y el medio.

La propuesta expositiva ‘Tres estados’ fue seleccionada en primer lugar por la comisión de valoración de Iniciarte en Málaga tras una convocatoria pública a la que se presentaron doce proyectos, de los seis fueron elegidos para su exhibición.  Posteriormente se mostrarán ‘Los fantasmas vinculantes. Infancia, exorcismo y renacimiento’ de José María Escalona López; ‘Arqueología entre cenizas’ de Alicia Roy Gómez; ‘Sirenas’ de Silvia Álvarez Mena; ‘Bestiario Floral’ de Pablo Caro Revidiego; y ‘Causa o pretexto’ de Victoria Maldonado Cola.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN