Málaga

Cártama critica la actitud de Endesa con el suministro al hospital del Guadalhorce y estudia modificar contratos

El Ayuntamiento dice que la compañía "quiere aprovecharse de las administraciones para ahorrarse dos millones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Cártama (Málaga) está estudiando la posibilidad de modificar los contratos municipales de suministro eléctrico que mantiene con Endesa ante la actitud de la compañía con respecto al suministro al futuro Hospital del Guadalhorce.

   Endesa, según ha indicado el alcalde cartameño, Jorge Gallardo, "exige dos millones de euros para dar suministro al hospital, coste que esta empresa argumenta que derivan de la necesidad de ampliación de la subestación de Villafranco del Guadalhorce y de la instalación del tendido eléctrico hasta la ubicación del hospital".

   El regidor ha asegurado en un comunicado que "Endesa quiere utilizar la necesidad de la apertura del hospital para beneficiarse a costa de las administraciones públicas, para mejorar sus instalaciones y sus equipamientos necesarios para los futuros desarrollos de la comarca del Guadalhorce".

   A su juicio, la empresa eléctrica "quiere aprovecharse de las administraciones públicas para ahorrarse el coste de los dos millones de euros de estas actuaciones, cuando realmente no están diseñadas únicamente para dar suministro al propio hospital como quieren hacernos creer".

   Gallardo ha recordado que en 2005, cuando el Ayuntamiento de Cártama, la Diputación Provincial de Málaga y la Consejería de Salud firmaron el convenio para la construcción del centro hospitalario, las obras para la dotación de suministro eléctrico fueron tasadas aproximadamente en unos 300.00 euros. Un coste que, ha asegurado, "sí asumiría el ente municipal de haberse mantenido hasta la fecha".

   En este sentido, el regidor ha manifestado que "tras el incomprensible aumento del coste para la dotación de suministro eléctrico del hospital estipulado por Endesa, el Ayuntamiento, después de llevar a cabo la puesta a disposición del suelo y la realización de las obras de suministro y depuración de aguas, expone públicamente que los dos millones de euros son inasumibles para las arcas municipales".

   Ante esta situación, en la que según el Consistorio, la propia compañía eléctrica no propone una solución para agilizar la apertura del hospital, el Ayuntamiento de Cártama se está sumando a las actuaciones de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce.

   En definitiva, si la empresa eléctrica no ofrece una solución "viable y lógica", el Consistorio modificará "todos los contratos municipales de suministro eléctrico del Ayuntamiento por otras entidades comercializadoras de energía, así como instaremos a que esta medida se haga extensible entre vecinos y otros ayuntamientos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN