El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este jueves, en relación con la polémica del metro y la factura de 32,31 millones de euros que exige la Consejería de Fomento y Vivienda al Ayuntamiento por la construcción de esta infraestructura hasta 2012, que "si podemos evitar pleitos, los evitaremos". Pero también ha reiterado que "no nos importan los pleitos cuando alguien se empeña en un camino que consideramos que no es el adecuado".
"Hay declaraciones muy firmes de la consejera Rosa Aguilar de aplicar el mismo criterio en los metros de Málaga, Sevilla y Granada, que una nueva consejera --en referencia a Elena Cortés-- no puede olvidar", ha indicado, algo que derivó en "un acuerdo de palabra con Josefina Cruz --anterior responsable de este departamento--". Por ello, tras rechazar la Junta su petición de que se anule el cobro de esa factura, ha reiterado que "estaremos a lo que nos digan los servicios jurídicos del Ayuntamiento".
Según De la Torre, "en defensa de nuestros intereses estaremos a lo que nuestros servicios jurídicos nos aconsejen en esta materia", sin perjuicio, ha apuntado a los periodistas, de que "yo trataré de mantener el mejor clima de colaboración y de negociación para resolver el problema de fondo", que es el futuro del último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta). "Mi deseo es buscar colaboración y ofrecer colaboración", ha subrayado.
De hecho, el Ayuntamiento dispone de dos meses para decidir si recurre a la vía judicial, lo que, teniendo en cuenta que agosto es inhábil, fija el límite para ello a finales de septiembre. "Coincide con el plazo dado para resolver el otro tema", ha afirmado De la Torre en relación con la nueva etapa de "diálogo" que acordó con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para acordar cómo atraviesa el metro el centro de la ciudad y los plazos de actuación. Por tanto, ha confiado en que "todo se resuelva satisfactoriamente, pero siempre estaremos defendiendo los intereses de Málaga".
El regidor ha reiterado que del convenio del metro el compromiso que se deriva para la Comunidad y para el Ayuntamiento de Málaga, al igual que para el de Sevilla, "es de aportación de recursos mientras el Estado ponía los suyos". "En 2005 la Junta cerró con el Gobierno un acuerdo, lesivo para el Consistorio", al prolongar en el tiempo ese pago, en lugar de fijarlo a la duración de la obra, según De la Torre. Por tanto, ha considerado que el argumento municipal es "muy sólido".
PSOE E IU
Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU, han rechazado la idea de que el Ayuntamiento pueda llegar a los tribunales por esta cuestión, sobre todo porque "los convenios, según el alcalde, están para cumplirlos y el del metro recogía unas obligaciones municipales tanto en la ejecución como en el mantenimiento", ha dejado claro el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.
"Es una deuda firmada que hay que cumplir", ha aseverado Zorrilla. No obstante, ha hecho hincapié en que la postura de su grupo "ha sido siempre la misma, que esos 32 millones se puedan pagar compensando con infraestructuras de movilidad sostenible, carriles bici, carriles bus...".
Además, el concejal de Izquierda Unida ha advertido a De la Torre de que "la factura será mucho mayor si la obra fuera soterrada", tal y como defiende el Ayuntamiento, en contra de la Consejería de Fomento y Vivienda, que aboga por que el metro atraviese el centro bajo tierra.
Para la portavoz socialista, María Gámez, es necesario incluir la polémica de la factura en el diálogo abierto tras la reunión que mantuvieron en Sevilla el pasado 24 de mayo De la Torre y Griñán. "En absoluto apoyamos que se vaya a los tribunales, sino que defendemos que se aborde en ese periodo de negociación", ha expuesto.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha respondido ya de forma negativa a la reclamación presentada por el Ayuntamiento de Málaga para suspender el proceso de cobro de las tres liquidaciones por valor de 32,31 millones de euros correspondientes a la construcción del metro hasta 2012.